Vecinos de Santa Lucía (Gran Canaria) homenajean a Carmelo Ramírez (NC) en el 30 aniversario de la democracia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de mayores de Santa Lucía de Tirajana casco, Sardina, Doctoral, los clubes de San Rafael y el de la tercera edad de Vecindario, al sureste de Gran Canaria, homenajearán mañana a Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias, con la entrega del Olivo de Plata por ser el primer alcalde electo de este municipio tras los primeros comicios democráticos hace 30 años.

El acto tendrá lugar en el Teatro Víctor Jara, a las 20.00 horas, y contará como invitado a la Parranda Terreguero, una de las formaciones fundadas en el municipio, veladoras de la cultura y de la identidad canaria, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Carmelo Ramírez Marrero llegó a la Alcaldía de Santa Lucía de Tirajana en el año 1979 de la mano del grupo político Asamblea de Vecinos, convirtiéndose en ese momento en el alcalde más joven de todo el Estado. En esas primeras elecciones democráticas su proyecto alcanzó los 12 concejales. En la oposición quedaban 7 miembros de Unión de Centro Democrático (UCD) y 2 del partido Democracia Municipal Canaria.

Ramírez, que actualmente ocupa en el Cabildo de Gran Canaria el cargo de consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, estuvo al frente de la Corporación 16 años consecutivos. Dejó la Alcaldía en el año 1995 para continuar su carrera política en el Cabildo Insular como vicepresidente segundo, siendo sustituido por Camilo Sánchez.

Juan Bolaños, miembro de las asociaciones de mayores y uno de los coordinadores del aniversario de los 30 años de democracia en los municipios. "Si el municipio de Santa Lucía ha llegado hasta donde está actualmente es porque vecinos, vecinas y la ciudadanía en general nos hemos dotado democráticamente de corporaciones progresistas y democráticas que han mirado siempre por el bien común", recuerda Bolaños.

La programación de este aniversario continúa hoy, a las 20.00 horas, en el Centro de Mayores de Doctoral con la presentación del libro de la escritora Saro Bolaños, 'Los años de la Ilusión, cambio democrático en Santa Lucía', que recoge numerosos datos y comentarios de la época que se rememora.