Hotel California fue un éxito de Eagles tan brutal que ocultó a sus propios creadores

    • De la misma forma que la Cyrano opacó a su propio autor, Hotel California se convirtió en un tema universal con más fama que sus creadores.
    • Repasamos la historia de una canción que tres décadas de salir en vinilo registró más de un millón de descargas digitales.

Hotel California impactó de tal manera en el año 1977 que catapultó la fama de su banda, Los Eagles, hacia el Olimpo de los dioses de la música. O lo que es lo mismo, a la inmortalidad.

No es raro que obras sensacionales terminen opacando la fama de sus propios artistas. En el mundo de la literatura sucede a menudo, como a Edmond Rostand con Cyrano de Bergerac, a James Barrie con Peter Pan o a con Sherlock Holmes.

Muchos se enteraron ayer que esa melodía sensacional, con una introducción inconfundible, había sido compuesta entre Don Felder, Don Henley y Glenn Frey, que murió este lunes por la complicaciones que siguieron a una artritis reumatoide.Un millón de copias en tres meses

Los Eagles ya habían dado muestras de su indiscutible talento en temas como "Take it easy", "Tequila Sunrise", "Desperado", "Lyin´eyes", "Best of my love", pero aún quedaba la prueba de que los Eagles no eran una banda más.

Tras su publicación como single el 22 de febrero de 1977, Hotel California fue escalando listas hasta llegar al pico de los Billboard Hot 100 en la primera semana de 1977. Esta lista musical recoge la popularidad de las 100 canciones más vendidas en los Estados Unidos.

Ese mismo mes se certificó que había alcanzado la extraordinaria cifra de un millón de copias vendidas. Quienes habían vaticinado un fracaso por la excesiva duración de la melodía introductoria, y del tema en general (seis minutos y medio, el doble de lo recomendado en la época para que resultara comercialmente rentable) tuvieron que tragarse sus palabras.

El éxito continuó en los años siguientes, porque el disco donde se incluyó la canción, titulado de igual forma, recibió el Grammy al mejor disco del año de 1978, superando a otros temas tan exitosos como 'Stayin Alive' (Bee Gees), 'We are the Champions' o 'We will rock you' (Queen) o 'God Save the Queen' (Sex Pistols).También en digital

La demostración de que Hotel California había alcanzado la inmortalidad quedó patente 32 años después de su lanzamiento, en plena revolución digital, cuando alcanzó el millón de descargas en distintas plataformas digitales. A día de hoy, el álbum 'Hotel California' está entre los 25 más vendidos de la historia.

Según la Revista Rolling Stones, considerada la biblia del mundo del rock, Hotel California se encuentra entre las 50 mejores canciones de todos los tiempos.

Los Eagles concentraron en esta canción una música singular que a su vez reflejaba influencias de varios estilos. Los punteos finales de guitarra, llevados a cabo magistralmente entre Don Felder y Joe Walsh, alcanzaron proporciones épicas y muchos críticos los sitúan sin dudarlo entre los mejores de la historia.

Incluso para audiencias no anglófonas, y que por lo tanto no comprenden la letra, resulta innegable la carga de emotividad que arrastran esas notas. Y el misterio profundo que encierra su letra.

Varias teorías se entrecruzan para explicar el mensaje de la canción. Por supuesto, no han faltado las versiones que la relacionan con el satanismo, por sus alusiones a "la bestia" o por el hecho de que una iglesia dedicada a Satán estaba ubicada en la avenida California de San Francisco, o porque el edificio de la portada del disco, el Hotel Beverly Hills, era lugar de reunión de satanistas. Uno de los autores, Don Henley, refería una explicación más trivial: pretendían plasmar a través de la música la parte menos halagüeña del sueño americano.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios