Huelva.- La presidenta de la Diputación presenta el libro 'Callecedario', que recoge los nombres de calles y plazas

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, presentó hoy el libro 'Callecedario', obra de Domingo Martín que recoge la historia de los nombres de las 967 calles y plazas de Huelva y cuya publicación ha sido financiada por la Diputación de Huelva, en colaboración con el Puerto de Huelva y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

Petronila Guerrero consideró así que 'Callecedario' constituye un "acierto" porque "el nombre de las calles dice mucho sobre una ciudad" y porque hace décadas que no veía la luz una publicación sobre este asunto, concretamente desde la publicación de 'Historia de las Calles y Plazas de Huelva', de Diego Díaz Hierro, según indicó la Diputación en una nota.

Este 'Callecedario' entronca con la obra de Díaz Hierro, que hasta ahora era la principal aportación que existía sobre la materia y la actualiza, porque incluye las nuevas calles y los cambios que ha habido en las rotulaciones desde la muerte del que fuera cronista oficial de la ciudad en 1979.

La presidenta de la Diputación señaló así que "obras como ésta ayudan a fortalecer el sentido de pertenencia de los onubenses a su ciudad, y cuando se fortalece este sentido de pertenencia se está haciendo ciudad, se está vertebrando el imaginario colectivo de la ciudad en torno a unas señas, a unas claves, a un denominador común".

Aseguró que "pasear por la ciudad después de haber leído 'Callecedario' supone una experiencia distinta, porque el libro ofrece al lector nuevas claves que permiten conocer mejor las entrañas de la ciudad: datos, anécdotas y porqués, que ayudan a conocerla mejor".

'Callecedario' ha sido editado por Gestocomunicación y además de la historia de las calles y plazas de la capital onubense, que también ilustra con fotografías, muchas de ellas inéditas.

Se trata de una obra única que recupera gran parte de la historia de la ciudad a través de sus propias calles y plazas con información precisa sobre su ubicación, la fecha de rotulación, el porqué de la dedicatoria o la biografía e historia que hay detrás de cada nombre.

Domingo Martín ha estado entregado a este trabajo desde el año 1996 y ha desarrollado una labor de investigación en todos los archivos documentales disponibles, el municipal, provincial, de los colegios profesionales, además de numerosísimas fuentes orales.

Las calles y plazas del libro están clasificados, a modo de diccionario, por letras, comenzando por la calle A del Barrio Obrero y culminando con la calle Zurbarán. El autor del libro afirma que inició este trabajo "por amor a su tierra y para recuperar a través de sus calles gran parte de nuestra historia".