El Ayuntamiento de Málaga realizó 45 acciones con 285 inversores y 'startups' en 2016


MÁLAGA|
El Ayuntamiento de Málaga realizó 45 acciones con 285 inversores y 'startups' en 2016

El Ayuntamiento de Málaga realizó 45 acciones con 285 inversores y 'startups' en 2016 MÁLAGA | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, ha llevado a cabo más de 45 acciones con 285 inversores y 'startups' a lo largo de 2016, a través programas de aceleración, eventos y reuniones con inversores.

El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés han presentado este lunes en rueda de prensa el paquete de acciones que facilitaron, durante ese periodo, los contactos mantenidos entre las empresas malagueñas y las diferentes redes de inversión.

Conde y Cortés han estado acompañados en la rueda de prensa por Chris Orejuela, de Happy Box, empresa que se dedica a la entrega de paquetes a clientes en pocas horas y a través de una aplicación móvil, y Andrés Martínez, representante de I Urban, empresa que convierte mobiliarios urbanos en puntos de información de forma sostenible.

También han estado presentes Daniel Caro, de la empresa Urban Clouds que trabaja en la sensorización de ciudades y que trabaja en el llamado Internet de las cosas, bicicletas inteligentes y medición de la calidad del aire en interiores y exteriores; así como Javier Aguilar, promotor de la empresa Padel Manager, que ha creado una plataforma web y app de gestión de competiciones de pádel.

En su intervención, Conde ha destacado el incremento en el presupuesto de 2017 para líneas de apoyo al tejido empresarial a través de la empresa Promálaga. Por su parte, Cortés ha resaltado que "en Málaga estamos cada vez más en el buen camino para atraer más inversores, más capital y más talento a la ciudad".

En la rueda de prensa se ha destacado que startups como Urban Clouds, Easystay, Eneso, Workkola, IUrban, Hrider, Bee Garden y Fiixit, entre otras, que han conseguido financiación para sus proyectos gracias a los encuentros, reuniones y programas que se han desarrollado en ese año desde el Ayuntamiento de Málaga y Promálaga.

Igualmente, Promálaga ha llevado a cabo 35 reuniones individuales con 'business angels' y que tuvieron como objetivo acercar el ecosistema emprendedor de Málaga y la realidad de las startups de la ciudad. Estos actores desempeñan un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas --semilla y arranque--.

PROGRAMAS DE ACELERACIÓN

Por otro lado, Promálaga ha desarrollado cuatro programas de aceleración destinados a empresas que necesitan entrar en contacto con inversores o desarrollar su plan de viabilidad económica.

Uno de esos programas es Promálaga StartCamp, que celebra este año su segunda edición, y que consiste en una iniciativa de aceleración para emprendedores con proyectos de innovación impulsado por Promálaga y desarrollado por Esesa y Keiretsu Fórum.

En la primera edición, celebrada en 2016, fueron siete los proyectos que presentaron sus ideas a los 'business angels' de Keiretsu Fórum, entre ellos Hrider, Copicenti, Ness, HRCloud, SION, Knowledgefy y UGPM. Keirétsu Fórum es una red internacional de inversores privados con 47 sedes en Estados Unidos, Europa y China, y más de 2.000 miembros que han invertido 200 millones de dólares en más de 250 empresas.

Otro de los programas destacados es Go2Work, un proyecto de aceleración entre el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria y Turismo y el Ayuntamiento de Málaga.

La primera edición de este programa ha estado centrada en la industria de los videojuegos y ha permitido, a las nueve empresas participantes --Estudio Ábrego, Chicken Origami Invaders, VR Estudio, DCK Project, Fraxel Games, Oqre, Tales Studio Dazlog y Necromic-- asistir a festivales de videojuegos a nivel nacional como el Fun & Serious Game Festival en Bilbao o Gamepolis en Málaga, y entrar en contacto con potenciales inversores.

Durante esta edición, los nueve estudios de videojuegos han asistido a talleres, jornadas y sesiones formativas orientados a la búsqueda de financiación e inversión.

El tercero de los programas de aceleración es Andalucía Open Future-La Farola. Con una participación de 28 proyectos, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016. Impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y Telefónica, esta iniciativa acelera proyectos relacionados con las ciudades inteligentes, el 'big data' y el Internet de las cosas.

En el marco de Andalucía Open Future se celebró en noviembre pasado el Investor Day, una jornada que reunió a catorce proyectos de toda Andalucía y a más de veinte inversores como Tartecfund, Banco Sabadell, Maestranza Consultores, Enisa Basic4Growth y la Asociación de Business Angels Costa del Sol, entre otros.

El último proyecto puso en marcha CrowdEmprende Málaga, una plataforma destinada a ayudar a emprendedores en la búsqueda de financiación utilizando el micromecenazgo colaborativo denominado 'crowdfunding'. Los siete proyectos que se presentaron a la plataforma fueron Iomfit, Bee Garden, Ienar Ecoloniza, ManySafe, El Chilcanero, I-3Scan y FabShop.

EVENTOS CON INVERSORES

Por otra parte, Promálaga ha participado y organizado diferentes encuentros con inversores. Uno de ellos es el Málaga Innovation Forum, del que Promálaga es fundadora, y que actúa como punto de encuentro entre empresas innovadoras e inversores desde 2014.

También se ha celebrado un Foro de Inversores en el que han participado 218 empresas del sector de los contenidos y economía digital. En esa misma línea se desarrolla el foro Ser Emprendedor que reúne cada año a más de 2.000 visitantes y que, en su última edición, contó con 40 proyectos que presentaron sus empresas en diferentes rondas de inversión.

PARTICIPACIÓN EN REDES DE INVERSIÓN

Promálaga es socia de la Asociación de Business Angels Network de Andalucía (Aaban), entidad sin ánimo de lucro que crea y desarrolla proyectos empresariales a través de la participación de los mismos en rondas de inversión con Business Angels.

En esta misma línea, Promálaga participa en Málaga Business Angels, una iniciativa promovida por la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol y cuyo objetivo es facilitar la financiación de proyectos empresariales en la provincia de Málaga poniendo en contacto a los promotores de los mismos con potenciales inversores.

Dada la potencialidad de las 'startups' que desarrollan su actividad en Málaga, y gracias a la dinamización del entorno inversor llevada a cabo por Promálaga y otros agentes del ecosistema emprendedor, las operaciones en nuevas startups están aumentando. Por ello, el programa CoInvierte Málaga, puesto en marcha por el Ayuntamiento a través de Promálaga en 2016, tiene como objetivo actuar de catalizador de las inversiones innovadoras en la ciudad de Málaga.