Extenda oferta un programa para la "promoción y comercialización on line" en mercados foráneos


CÓRDOBA|

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha abierto las inscripciones de su nuevo programa 'Extenda-Plan de Marketing Digital', un servicio de consultoría individualizada a medida de las empresas que "plantea el análisis de la situación de la empresa, la definición de una estrategia internacional y la puesta en marcha de la misma a través de acciones de promoción y comercialización online dirigida a mercados foráneos".

Así lo ha señalado el delegado de Economía, Empleo, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, que ha explicado que este programa se marca como objetivo potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas a través del comercio electrónico, dotándolas de una estrategia de marketing internacional especializada en internet.

Igualmente, Carmona ha destacado que actualmente Internet es el mayor mercado internacional de productos y servicios y, por tanto, "el mayor ámbito de acceso y crecimiento de internacionalización para las empresas andaluzas, especialmente micropymes". Según diversas fuentes oficiales, en 2016 realizó compras online el 22 por ciento de la población mundial, el 44 por ciento de los españoles y el 42,6 por ciento de los andaluces.

La primera fase del programa parte de un análisis de la situación actual de la empresa y sus recursos. A partir de ahí se plantearán objetivos, estrategias y acciones concretas de marketing digital recomendados para la situación particular de cada empresa, así como la planificación en un horizonte temporal de doce meses de dichas acciones y su presupuesto estimado.

Además, se contemplarán recomendaciones de mejora para aquellas actividades que ya esté desarrollando la empresa en el entorno online. Extenda desarrolla toda esta actividad con el apoyo de consultores especializados en estrategia de marketing digital internacional y de forma personalizada con cada empresa, a través de reuniones presenciales y por videoconferencia.

De esta manera el programa permite adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia digital internacional, recibir el asesoramiento personalizado de expertos consultores en materia TIC y desarrollar una estrategia digital preliminar que incluya, entre otros, el mercado potencial digital; objetivos y estrategia; acciones de emarketing; hoja de ruta; inversión necesaria; y ayudas existentes para llevarla a cabo.

Hasta final de año, Extenda organizará una serie de jornadas formativas para impulsar la incorporación de plataformas de comercio electrónico en las empresas y mejorar su posicionamiento online, tanto de carácter general como especializada en sectores concretos.

El plazo de presentación de solicitudes del nuevo programa 'Extenda-Plan de Marketing Digital Internacional' finalizará el próximo 31 de diciembre de 2017. Este servicio de Extenda será cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.