ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Negueruela presenta 'Municipi en xifres', un portal interactivo del IBESTAT que recoge 38 indicadores de cada localidad


PALMA DE MALLORCA|

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; acompañado por el director del Instituto de Estadística de Baleares (IBESTAT), Llorenç Pou, ha presentado 'Municipi en xifres', un producto web dinámico elaborado por IBESTAT, organismo dependiente de la Conselleria.

Se trata de una solución tecnológica que permite visualizar de forma independiente los datos demográficos, económicos y sociales más relevantes de cada uno de los municipios de la Comunidad. En concreto, se analizan 38 indicadores organizados en cuatro áreas: Territorio, Población, Economía y Sociedad.

La información se presenta a través de tablas, gráficos y mapas dinámicos siempre actualizados que permiten evaluar la evolución local de manera sencilla y ágil.

De este modo, las corporaciones locales podrán incorporar en sus webs municipales un enlace con la información correspondiente a su municipio. Este producto permite que ayuntamientos y público en general puedan reutilizar la información en lo referente a su localidad tanto en la web, en documentos, como en las redes sociales.

El hecho de disponer de información estadística del propio entorno, en un formato cuidado y atractivo para los usuarios, es un elemento que contribuirá a dar un valor añadido a la oferta informativa de los ayuntamientos.

El conseller ha destacado el trabajo de IBESTAT que pone al alcance del público información estadística más allá de los datos que se ofrecen a nivel estatal.

Asimismo, Negueruela pone en valor la estadística de proximidad como herramienta necesaria para avanzar con seguridad en todos los niveles.

Por su parte, el director ha expresado que el Instituto de Estadística de las Illes Balears ha trabajado para disponer de elementos modernos de análisis cómo son las cuentas satélites (turísticas, medioambientales, etc) o el marco input-output de las Illes Balears.

'Municipi en xifres' es un primer paso de IBESTAT que quiere abrir un espacio de colaboración con las entidades locales para dotarlas de los instrumentos necesarios para dar a conocer la información estadística que se dispone a nivel local. Así, desde el Instituto se está trabajando en futuros desarrollos de recursos basados en la estadística de proximidad que permitirán una mejor planificación y valoración de elementos a diferentes niveles.