Aviones y barcos en tiempo real en Internet


En LocalizaTodo se puede ver la posición de muchos aviones casi en tiempo real

En LocalizaTodo se puede ver la posición de muchos aviones casi en tiempo real

Live Ship Maps y las posiciones de los barcos cerca de los puertos de todo el planeta

Live Ship Maps y las posiciones de los barcos cerca de los puertos de todo el planeta

Etiquetas

Aprovechando la información pública que emiten aviones y barcos desde sus transpondedores, tanto organismos oficiales como grupos de aficionados mantienen páginas web que combinan mapas mundiales con la información en tiempo real de vuelos comerciales y embarcaciones de todo tipo. Dos buenos ejemplos son:

  • Live Ships Map proporciona la posición de los barcos comerciales que navegan por el mundo y están cerca de los puertos. Entre la información están la posición, nombre, rumbo, velocidad e incluso la foto del barco y otros datos que estén disponibles. Esta web se aprovecha del sistema AIS que transmite la información de la posición de las embarcaciones para evitar colisiones, especialmente en los puertos. En total pueden verse unos 10.000 barcos que están navegando por todo el planeta, con datos de posición actualizados en los últimos 60 minutos.
  • LocalizaTodo es otro servicio que ubica sobre el mapa tanto barcos como aviones. Eligiendo "Aviones" en el menú desplegable se muestra un mapa de España con los vuelos sobre la península y las islas. Los aviones disponen de un sistema transpondedor llamado ACARS que proporciona datos sobre su ubicación, rumbo y demás. Además, la página tiene un enlace con Google Earth para ver la cartografía en 3-D. (Este es un servicio mantenido por colaboradores aficionados, de modo que la cantidad de aviones que se ven varía según la época del año y el número de colaboradores en línea).