Corbacho dice que su corto "Wikipeli" refleja el estado del audiovisual

  • Barcelona, 19 may (EFE).- José Corbacho, director del cortometraje "Wikipeli" junto a Juan Cruz y otros 2.475 codirectores que deciden sobre el proyecto vía web, ha dicho hoy que el corto refleja el estado actual del mundo audiovisual, que permite ver historias con diferentes soportes y formatos.

Corbacho dice que su corto "Wikipeli" refleja el estado del audiovisual

Corbacho dice que su corto "Wikipeli" refleja el estado del audiovisual

Barcelona, 19 may (EFE).- José Corbacho, director del cortometraje "Wikipeli" junto a Juan Cruz y otros 2.475 codirectores que deciden sobre el proyecto vía web, ha dicho hoy que el corto refleja el estado actual del mundo audiovisual, que permite ver historias con diferentes soportes y formatos.

El rodaje de la "Wikipeli" finalizará mañana en Barcelona tras una semana de trabajo, pero todavía quedan decisiones por colegiar entre los internautas a través de la web del proyecto (www.lawikipeli.com), como su título definitivo, la banda sonora, el diseño del cartel promocional y el tráiler.

La web ha recibido 250.000 visitas desde que empezó el proyecto, y ha tenido 3.500 registros -2.475 de los cuales han participado en el proyecto-, una elevada cifra de codirectores que -como bromea la dirección- harán que los créditos de la película sean más largos que el propio film.

Hasta ahora, Corbacho y Cruz han determinado aquello en que los internautas podían decidir, como el vestuario, algunos actores y el desarrollo de la trama sobre un guión base de los directores, para lo que se ha necesitado un equipo paralelo de producción que ordenara las propuestas de los 'coautores'.

El corto "tiene partes de proyecto cinematográfico convencional (rodaje, preproducción, postproducción), pero con el componente de los miles de codirectores que dan sus recomendaciones", ha señalado hoy Corbacho en Barcelona, en un descanso del rodaje.

Ambos directores han confesado que están acostumbrados a explicar historias "muy de cerca, de barrio" -"Tapas", "Cobardes"- y, con este proyecto, están experimentando un terreno donde se manejan diferentes géneros.

La mayoría de localizaciones para la grabación han sido en la ciudad de Barcelona, con la excepción de una escena en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ambos directores han trabajado en anteriores ocasiones y donde -dicen- se sienten más cómodos rodando porque en la capital catalana "todo es demasiado difícil".

Mañana se rodará el desenlace de la película -todavía no está decidido qué escenas se incluirán en el proyecto final- y está previsto que la "Wikipeli" se presente el próximo mes de junio por Internet, y presentarla a festivales de cine.

En el cortometraje, Martín Rivas, actor de la teleserie "El Orfanato", interpreta al protagonista, Álex, un joven que se somete a sesiones de hipnosis, que imagina mundos paralelos y que vive fragmentos de vidas que no son la suya.

Rivas explica que la "Wikipeli" es un proceso "pionero" y, desde su punto de vista, supone un "reto" porque los internautas pueden cambiar la historia y decidir la evolución del proyecto, aunque admite que le da seguridad que se parta de una sinopsis y un guión elaborados por profesionales y previamente decididos.

Sin embargo, el joven actor ha dicho que el proyecto de la "Wikipeli" consiste en llevar al extremo el poder del público, que hasta ahora lo ha ejercido a través de los índices de audiencia, encuestas y foros.

"Nunca se ha delimitado la frontera entre la intervención del espectador y del equipo profesional", ha considerado Rivas.