¿Dónde se pueden compartir fotos en Internet?


¿Dónde se pueden compartir fotos en Internet?

¿Dónde se pueden compartir fotos en Internet?

¿Dónde se pueden compartir fotos en Internet?

¿Dónde se pueden compartir fotos en Internet?

Etiquetas

Algunas características comunes a estos servicios suelen ser la posibilidad de añadir, además de un título y un texto descriptivo de la fotografía, etiquetas o tags para identificarlas y hacerlas accesibles realizando búsquedas por palabras claves (paisaje, coche, perro, familia,…). También suelen permitir la relación entre usuarios y conocidos, el intercambio de comentarios y mensajes y que se indique la ubicación geográfica donde se hizo la foto, bien colocándola manualmente sobre un mapa o porque el archivo de la imagen lleve datos GPS de dónde fue tomada.

La posibilidad común de establecer relaciones entre usuarios del mismo servicio, permite configurar el nivel de visibilidad de las fotos, desde totalmente públicas a restringidas o solo disponibles para otras cuentas de personas cercanas o expresamente autorizadas. Esto también permite seguir la pista a otros usuarios del mismo servicio para ver sus fotos según las publican.

Flickr desde hace un tiempo es parte de Yahoo y permite compartir, además de fotografías, vídeos de duración limitada. Como herramienta para compartir imágenes y fotografías es de las más completas y mejor resueltas, aunque el exceso de opciones y su ubicación hace que algunas sean difícil de encontrar y utilizar.

Además de etiquetas o palabras clave tiene múltiples opciones para organizar las fotos con la herramienta "Organizr" que es muy potente. Permite crear álbumes para agrupar fotos de un mismo tema y colecciones para agrupar álbumes.

El usuario de Flickr puede identificar a otros usuarios como contactos o amigos y familiares, de modo que se puede configurar quién ve qué. Las fotografías públicas son visibles para todo el mundo pero las marcadas como privadas son sólo visibles para usuarios definidos como amigos y familiares.

Los usuarios registrados pueden dejar comentarios en las fotografías de otros usuarios. Desde hace no mucho incorpora un editor online que permite aplicar modificaciones (recortes, ajustes de brillo, contraste, etc) y efectos (filtros, corrección y cambios de color) a las imágenes directamente desde el navegador. Tiene versión gratuita y de pago.

Zooomr es tal vez el menos popular de estos servicios. Tiene todas las características habituales y además es el que permite una mayor personalización de la página del usuario, permitiendo cambiar colores y la organización de los elementos en la página. Una ventaja respecto a Flickr es que los mapas que utiliza son los de Google.

La interfaz puede llegar a considerarse poco atractiva, pero es simple y efectiva. De hecho, un aspecto muy bien resuelto en Zooomr es que muestra toda la información relativa a la fotografía en la misma página: comentarios, etiqueta, mapa, licencia e información de la cámara, entre otras.

Zooomr está disponible en 16 idiomas y tiene versión gratuita y también de pago.

Panoramio es un desarrollo originalmente español que fue comprado por Google. Es la plataforma desde donde se cargan las imágenes de usuario que opcionalmente se pueden ver superpuestas en los mapas de Google, tanto en Google Maps (versión web) como en el programa Google Earth (Windows, Linux, Mac) siempre y cuando las fotografías no sean de personas, objetos, interiores, etc.

Precisamente la razón de ser principal de Panoramio ha sido siempre la capacidad de geoposicionar o ubicar la localización geográfica donde se hicieron las fotografías. De hecho, en Panoramio es tan importante la foto como -si está geoposicionada– el lugar que ocupa en el mapa, que aparece por defecto y de forma permanente a la derecha de la imagen, aspecto que en otros servicios es una característica más oculta o menos visible.

Además de por su visibilidad en los mapas, las imágenes subidas a panoramio también se organizan por etiquetas y palabras clave. La interfaz es sencilla y fácil de usar, sin adornos ni complicaciones. Es gratuito.

Picasa, también de Google, es el complemento web para compartir imágenes del programa de ordenador del mismo nombre (Windows), diseñado para almacenar y organizar las fotografías en el ordenador. Picasa web es el complemento ideal –aunque no exclusivo– para este programa, de modo que forman un tándem que resuelve por completo almacenar, organizar y compartir fotografías. Dejando de lado el programa, la web de Picasa tiene una interfaz muy buena: es limpia, efectiva y funciona muy bien, y está integrada con otros servicios de Google.

Permite compartir por niveles para definir quien puede ver las fotos (si son públicas o privadas para ser vistas sólo por otros usuarios autorizados). También acepta vídeos de alta resolución. Como curiosidad, Picasa web traduce automáticamente los comentarios recibidos si están escritos en un idioma diferente al configurado por el usuario de la cuenta.