El 48% de los ciudadanos navarros utiliza internet habitualmente, según una encuesta de Irache

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El 48 por ciento de los ciudadanos navarros utilizan internet diariamente, un 5 por ciento más que en 2008, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache encargada a Cíes, que muestra que el número de personas que navegan por la red y que compran a través de internet crece "día a día" en la Comunidad foral.

En total, un 63 por ciento de la población navarra utiliza internet, un 13 por ciento más que el pasado año. Igualmente, ha aumentado el porcentaje de los que confían en este sistema como medio de compra (30%).

La encuesta indica que casi la mitad de los encuestados, el 48 por ciento, utiliza internet habitualmente, lo que supone un incremento frente al año anterior, en el que sólo lo hacían el 42 por ciento. Asimismo, el 15 por ciento de los ciudadanos lo hace de forma esporádica, mientras que el 4 por ciento no lo utiliza casi nunca y el 33 por ciento no lo hace nunca.

En esta misma tendencia creciente, ha aumentado el porcentaje de consumidores que confían en la red como medio de compra, en 2009 son un 30 por ciento frente al 27 por ciento de la anterior encuesta. Frente a ellos, un 22 por ciento confía poco en internet para comprar y un 47 por ciento no confía nada.

Los jóvenes son los que se muestran más confiados en internet como medio de compra -el 38%- y más de la mitad -52%- han adquirido algún producto a través de la red en el último año.

En cuanto a los productos adquiridos, el estudio señala que los billetes de transporte -tren, autobús, avión- continúan siendo la principal compra realizada, 54 por ciento, seguido de material informático (47%), libros (25%), discos (21%) y material deportivo (20%). En menor medida, también se utiliza la red para adquirir alimentación (4%), productos financieros (3%), y medicamentos (2%).

La búsqueda de información, 78 por ciento, y el correo electrónico, 63 por ciento, son los usos más habituales de internet por parte de los navarros. A continuación, también se utiliza la red como entretenimiento (55%). Los que usan internet para su trabajo representan el 30 por ciento de los encuestados y el 21 por ciento los que lo utilizan para comunicarse con el banco.