El 56,8% de los cántabros encuestados por Yahoo se organiza mejor utilizando Internet para las tareas diarias

Tres de cada cuatro cántabros accede a cuentas de webmail y el 38,1% de encuestados tiene perfil activo en alguna red social

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Yahoo ha llevado a cabo una encuesta sobre el estilo de vida de los europeos, su capacidad de conciliar la vida laboral y la personal, y el papel que desempeña Internet en la gestión del tiempo. Entre los resultados destaca que el 56,8% de los encuestados en Cantabria mantiene que se organiza mejor utilizando Internet para las tareas diarias que teniendo que hacerlo todo offline.

En este sentido, entre las tareas cotidianas que se realizan online con más frecuencia en la comunidad autónoma destacan: trámites bancarios (51,9%), reservas de vacaciones o vuelos (63,5%) o contactar con amigos y familia (67,3%).

Además la encuesta, facilitada a Europa Press, pone de relieve que tres de cada cuatro cántabros accede habitualmente a cuentas de webmail y el 38,1% de los encuestados ya tiene perfil activo en alguna red social.

Según el estudio desarrollado por Yahoo, mediante un cuestionario respondido por más de 31.000 personas en toda Europa, de las cuales 9.271 son españolas, el 16,9% de los cántabros afirma que no tiene tiempo suficiente para equilibrar todos los aspectos de su vida.

En general, los cántabros piensan que tienen poco tiempo para dedicarse a si mismos. De hecho, el 27,6% de los ciudadanos de la comunidad autónoma dice restar horas al sueño para poder llegar a todo, mientras que el 20,7% sacrifica horas con la familia.

La encuesta pone así de manifiesto que un 65% de los cántabros se sienten estresados ante el hecho de no poder conciliar la vida profesional con la laboral, un 35% dicen sentirse frustrados por este motivo y un 20% creen que eso les hace ser desorganizados. Sólo un 30% cree que eso es resultado de su popularidad, y lo ven con naturalidad, y a un 10% les hace sentir importantes.

SE ORGANIZAN MEJOR CON INTERNET

Preguntados sobre si se organizan mejor utilizando Internet para las tareas diarias que teniendo que hacerlo todo offline, el 56,8% de los encuestados responde que sí. Mantenerse informados de la actualidad (76,3%), pasar más tiempo con los amigos (46,6%) y dedicar tiempo a hobbies y aficiones (50%), son los aspectos que más han mejorado para los encuestados gracias a Internet.

Hay algunas tareas como realizar trámites bancarios (51,9%), reservar vacaciones o vuelos (63,5%) o contactar con amigos y familia (67,3%), que ya son una práctica común entre los usuarios. Aunque los participantes en la encuesta todavía siguen "escapándose" del trabajo por la mañana para ir al banco o a Correos (el 69,2% y el 42,3%, respectivamente).

En cuanto a las "herramientas de comunicación" online más populares, el 79,7% de los cántabros accede habitualmente a cuentas de webmail de proveedores como Yahoo! Mail, mientras que sólo un 37,3% lo hace desde las aplicaciones instaladas en sus ordenadores.

También el uso de las redes sociales se ha extendido en la comunidad cántabra rápidamente y el 38,1% de los usuarios ya tienen perfiles activos en alguna de las principales redes.

El motivo que más argumentan los internautas (45,7%) para el uso de las redes es que se sienten más conectados a sus amigos y familia porque reciben actualizaciones como recordatorios de cumpleaños o actualizaciones de perfiles, y un 34,8% lamenta no tener más tiempo para mantener una relación más activa con todos sus contactos. De hecho, el 26,1% se siente desconectado si no accede diariamente a su perfil.

El microblogging de Twitter, sin embargo, no ha calado todavía en la sociedad cántabra, cuyo uso (un 10,2%) es bastante inferior al del resto de Europa.

Ante la perspectiva de quedarse 48 horas sin alguna de estas aplicaciones, los cántabros se sentirían peor si se quedasen sin teléfono móvil (39%) que sin conectarse a Internet (28%) o e-mail (19,5%), aunque para los ciudadanos de esta Comunidad les preocuparía más estar sin una tarjeta de crédito (22%).

Sin embargo, parece que la incomunicación temporal no es un problema demasiado grave para los cántabros, que afirman (51,7%) que quedarse sin voz durante un día sería un pequeño inconveniente o que no sería problema (34,7%) porque podrían seguir comunicándose por medio de mensajes escritos. Sólo el 13,6% afirman que se sentirían totalmente incomunicados.