El año de la revolución social en internet


El fundador de Facebook ya tiene 25 años

El fundador de Facebook ya tiene 25 años

El fundador de Facebook ya tiene 25 años

El fundador de Facebook ya tiene 25 años

El año de la revolución social en Internet

Cada vez menos gente puede decir que desconozca la existencia de las redes sociales, las utilice o no. A lo largo de 2008 se disparó el registro de usuarios en sitios como MySpace , Tuenti , Youtube … y sobre todo Facebook . El invento de Mark Zuckerberg para estudiantes de Harvard alcanzó en abril de 2009 los 200 millones de usuarios y se ha convertido en la red social de referencia. Lo es porque representa mejor que ninguna otra el cambio de paradigma en Internet: hemos pasado de tener miedo de publicar nuestros datos a mostrar aspectos privados de nuestras vidas sin apenas preocuparnos. Es el cambio social de la red.

Compartir y conversar

Pero comencemos por el principio, por el concepto clave: una red social es una estructura en Internet que fomenta la conversación entre sus miembros, así como que éstos compartan conocimientos, impresiones, información concreta… Y un adecuado desarrollo de ambas potencialidades desemboca en la creación de una comunidad, en la que los usuarios tienen y cultivan intereses comunes.

Pero la gran ventaja de las redes sociales es que trascienden los límites físicos inherentes a la forma tradicional de relacionarse. Cada usuario está a un click de comunicarse con millones de personas, lo que ha supuesto una revolución sin precedentes en la forma de socializar. Es más sencillo que nunca recuperar el contacto con antiguos compañeros, mantenerlo con amigos que están lejos, abrir nuevas oportunidades profesionales o encontrar personas que compartan intereses o aficiones.

Todo depende de lo que cada cual busque, ya que existe una amplia gama de redes sociales, cada vez más especializadas en ámbitos concretos. Puedes compartir tus fotos en Flickr, mostrar tus vídeos en Youtube, dar a conocer tus canciones en MySpace… o publicar todas esas piezas en Facebook . La clave del éxito de esta última es precisamente la facilidad para compartir a través de ella la actividad en cualquier otra red social, además de la enorme cantidad de aplicaciones que mantienen al usuario entretenido durante cada vez más tiempo en el sitio.

Facebook y los demás

Y es que la red social creada por Zuckerberg no alcanza su techo de momento. A principios de 2009 desplazó a MySpace del liderato en número total de visitantes únicos en EE.UU., y en abril de este año los datos la situaron igualmente como la red social más exitosa de España y Europa . Pero no sólo los usuarios individuales se han embarcado masivamente en Facebook, sino que las empresas han comenzado a utilizar esta plataforma como parte esencial de sus planes de comunicación y marketing, tal y como explica Roberto Carreras , o como ya adelantó en su momento Martín Varsavsky .

Además varias páginas siguen las evoluciones de Facebook e informan al detalle de lo que sucede a su alrededor, como Facebook noticias ,o Inside Facebook. Y no pocas empresas reconocen a estas alturas que curiosean en los perfiles de los aspirantes a trabajar en ellas, del mismo modo que hasta ahora se buscaban sus nombres en Google. Por ello conviene tener muy presente la configuración de la privacidad para que cada usuario sea consciente en cada momento de quién puede ver sus datos. Hace algunos meses ya se produjo una auténtica movilización de los usuarios en contra del cambio de esas condiciones de privacidad, y Facebook se retractó rápidamente . Esa capacidad de reacción ante las opiniones de sus usuarios es otro de los aspectos que distingue a esta red social de las demás. Y ésa es la diferencia entre el éxito y el fracaso en un entorno en el que todo se mueve más rápido de lo que nunca pudimos llegar a imaginar.