El Paquete de Telecomunicaciones vuelve a moverse en la Eurocámara


Etiquetas

El parlamento europeo lleva ya desde 2007 debatiendo el denominado Paquete de Telecomunicaciones, que es el conjunto de normas que una vez traspuestas al sistema legal de cada uno de los países miembros de la Unión Europea regirá el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones y por tanto el de Internet en estos.

En el pasado mes de mayo, poco antes de disolverse la cámara para las elecciones celebradas en junio, estuvo a punto de ser aprobada una versión del Paquete Telecom que preocupaba a muchos usuarios.

Por una parte, incluía la posibilidad de que se pudiera cortar el acceso a Internet de los ciudadanos por decisión de una «autoridad competente» sin especificar, lo que permitiría la creación de leyes como la Hadopi francesa que contemplan precisamente este tipo de sanciones por la descarga de archivos sujetos a derechos de autor, ley que por cierto fue declarada inconstitucional precisamente por permitir este tipo de cortes sin intervención judicial.

Por otra, permitía a los operadores de telecomunicaciones establecer políticas de «gestión» de tráfico en las que se penalicen o incluso bloqueen cierto tipo de tráficos o en las que se favorezca el tráfico que venga de un cierto sitio web con el que tengan algún tipo de acuerdo comercial con solo informar de ellas a sus clientes, que no podrían oponerse a ellas salvo cambiándose a otro operador si lo hubiera en su zona, que por su parte podía tener activadas otro tipo de restricciones. Esto terminaría con el principio de neutralidad de Internet, que defiende que todo el tráfico sea tratado por igual, independientemente de su naturaleza y su destino y origen.

Pero sorprendentemente, y muy a última hora, esa versión del Paquete de Telecomunicaciones fue rechazada, con lo que su tramitación quedó pendiente hasta pasado el verano debido a la citada disolución de la cámara y las vacaciones.

Esta semana se reunía por primera vez la comisión de conciliación que tiene que elaborar una nueva versión del Paquete de Telecomunicaciones que convenza a todo el mundo, pero por lo visto, según se puede leer en Will the European Parliament take its last chance to save citizens’ rights?, en esta reunión han decidido modificar la redacción del Paquete en lo que se refiere a los cortes de acceso a Internet como castigo, sin meterse con el asunto de la neutralidad de Internet.

Para intentar evitar esto desde La Quadrature du Net sugieren firmar la carta abierta al Parlamento Europeo que pide que se mantenga la neutralidad de Internet en Europa, lo cual estaría muy bien ahora que también el gobierno de los Estados Unidos ha decidido apostar por ella, y ponerse en contacto con los miembros del comité de conciliación para pedirles lo mismo.