El portal de Salud de La Rioja incorpora nuevos contenidos y aplicaciones para aumentar la accesibilidad

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presentó hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), los nuevos contenidos del portal de Salud de La Rioja en Internet, www.riojasalud.es página que recoge la información más relevante sobre la salud en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que supone una herramienta de comunicación entre el Sistema Sanitario Público de La Rioja, los ciudadanos y los profesionales sanitarios.

El consejero presentó el nuevo portal de Internet a los Directores Generales de la Consejería de Salud, al equipo directivo del Servicio Riojano de Salud y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, así como a otros profesionales sanitarios.

NUEVO DISEÑO, ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

Salud ha renovado el Portal www.riojasalud.es, su diseño, estructura y contenidos, con nuevas aplicaciones para aumentar la accesibilidad de los ciudadanos y también la de los profesionales con el Sistema Público de Salud de La Rioja.

La página Web incorpora, como principal novedad, nuevas técnicas multimedia para completar contenidos como la visualización de vídeos, galería de imágenes, audio, etc. Asimismo, cuenta con un nuevo buscador de centros y servicios para facilitar el acceso a dicha información.

La Consejería ha mejorado también la rapidez y la eficacia de las aplicaciones que permiten a los ciudadanos realizar sus trámites administrativos: cita previa, cambio de médico, de domicilio, renovación de tarjeta sanitaria y otros trámites.

El nuevo diseño responde a los nuevos estándares de accesibilidad, regulados recientemente a través de una norma internacional, para facilitar el acceso a Internet a las personas con discapacidad. En este sentido, permite ampliar el tamaño de la letra para las personas con deficiencias visuales. También, en relación con el diseño, se ha mejorado la navegación, tanto horizontal como vertical, con una distribución y organización de los contenidos más racional. Todos los contenidos son accesibles con un máximo de 4 'clicks'.

La nueva imagen del portal incorpora un diseño autoexpandible que mejora su uso y la visualización en las pantallas más grandes. Contempla la ampliación de los márgenes de la página para incrementar el espacio destinado a cada sección y facilitar el uso del Portal.

Por otro lado, la nueva página Web es más segura y cuenta con una mejor gestión de los usuarios autentificados. Se ha creado una nueva sección denominada "acceso privado", mediante la que los profesionales pueden acceder a información y aplicaciones desde cualquier ordenador.

GRAN CRECIMIENTO DE VISITAS

El portal www.riojasalud.es nació en octubre de 2006, coincidiendo con la apertura gradual del nuevo Hospital San Pedro, para dar información puntual de todos estos cambios a los ciudadanos. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta esencial de comunicación no sólo entre los usuarios, sino también entre los profesionales del Sistema de Salud, consolidándose como una Web interactiva que ofrece la posibilidad de que los ciudadanos puedan consultar dudas y otras solicitudes.

Desde sus inicios, ha crecido espectacularmente en el número de visitas, pasando de las 18.791 registradas en el mes de febrero de 2007 a las 72.641, contabilizadas en febrero de este año.

Durante 2008, accedieron a www.riojasalud.es 768.980 usuarios que consultaron casi 8 millones de páginas (contenidos). En lo que llevamos de año, han visitado el portal 363.795 ciudadanos, que han consultado 14 millones de páginas (contenidos). Los principales accesos son: la cita previa, el apartado destinado a Recursos Humanos o la información sobre los paseos saludables (ésta última, desde abril de este año).

Inicialmente, se dividía en tres áreas principales (Usuarios, Recursos Humanos e Institución) y, progresivamente, ha ido incorporando otras para aumentar su capacidad resolutiva, como las secciones de Profesionales y de Publicaciones.

PREMIO A LA MEJOR WEB INSTITUCIONAL

En diciembre de 2007, el portal obtuvo el premio a la mejor página Web institucional, en los Premios Web, reconocida por: "disponer de toda la información necesaria para conocer al detalle desde las últimas noticias sanitarias de interés público hasta los detalles más propios del funcionamiento sanitario riojano, pasando por información de servicio como consultas, médicos, teléfonos de información. Destaca por su amplia capacidad informativa en unos menús extensos, a pesar de ello, posibilitan una navegación sencilla ya que se trata de una Web accesible a todos los usuarios y el servicio más interactivo es la posibilidad de pedir cita a través de Internet" (larioja.com).