El útimo Rey Midas de Internet tiene mucho que celebrar


Zuckerberg, visto por el dibujante Raúl Arias

Zuckerberg, visto por el dibujante Raúl Arias

Zuckerberg, visto por el dibujante Raúl Arias

Zuckerberg, visto por el dibujante Raúl Arias

Mark Zuckerberg cumple este jueves 25 años. Y tiene motivos para celebración. El fundador de la red social más usada del mundo ha pasado en un lustro de ser un anónimo estudiante de Informática en Harvard –carrera que no llegó a acabar-, a convertirse en uno de los jóvenes más envidiados del planeta. Y todo gracias a Facebook.

Zuckerberg estaba en segundo año de carrera cuando puso en marcha el proyecto. Aún no había cumplido los 20 años. El éxito inicial de la web hizo que dejase Harvard unos meses más tarde y se mudase a California para dedicarse por completo al producto. De su vida privada se sabe más bien poco. Está soltero, según la revista Forbes, aunque sí se supo, a principios de 2008, de su relación sentimental con una ex compañera de facultad.

Aunque desde la propia compañía no tienen pensado "hacer ninguna acción especial por el cumpleaños de Mark" -según fuentes de Facebook consultadas por lainformacion.com-, he aquí una decena de razones por las que sin duda debería sentirse satisfecho:

1. Facebook alcanzó hace poco más de un mes los 200 millones de usuarios en todo el mundo, lo que significa que si la red social fuera un país, sería el quinto más poblado del mundo, con más habitantes que Brasil, Rusia o Japón.

2. Lo que comenzó en febrero de 2004 como un proyecto de tres compañeros de Universidad para comunicarse y compartir información entre alumnos, se ha convertido con el tiempo en el punto de encuentro para personas de todo el mundo. Más de 100 millones de usuarios se conectan a Facebook al menos una vez al día.

3. La revista Forbes consideró a Zuckerberg el multimillonario más joven del mundo en 2008 – poco antes de cumplir los 24 años -, con una fortuna de más de 1.500 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros).

4. La compañía del también multimillonario Bill Gates, Microsoft, adquirió en octubre de 2007 un 1,6% de Facebook a cambio de 240 millones de dólares (176 millones de euros). Eso significaría que el valor de la red social es igual a 15.000 millones de dólares, o unos 11.000 millones de euros. Sin embargo, según varios analistas citados por Forbes, su precio es considerablemente inferior a esa cifra.

5. La revista Time incluyó a Zuckerberg en su lista de las cien personas más influyentes del mundo en 2008. La publicación justificó su elección por haber sabido proyectar Facebook como una "red social a través de la que [el usuario] no sólo refleja su vida sino que puede también extenderla". Time valoró sobre todo que Mark se "haya mantenido fiel a su idea, centrándose en crear una comunidad" y no una simple estrategia de supervivencia.

6. Las motivaciones personales de Zuckerberg –"hacer cosas que ayuden a la gente a conectarse entre sí y compartir lo que ellos consideran importante", según su propio perfil en la red- parecen haber alcanzado su máxima expresión gracias a Facebook: el usuario medio tiene 120 amigos y cada mes se incorporan al sistema unas 850 fotos nuevas.

7. Facebook no entiende de diferencias culturales ni idiomáticas. La clave es la intención de sus usuarios de comunicarse entre sí y de difundir contenidos. La red tiene actualmente versiones en más de 40 lenguas. Entre ellas, la española, puesta en marcha a principios de 2008. Otras 50 traducciones están ya en marcha.

8. La internacionalización del producto tampoco cesa. Desde que Zuckerberg dejó los estudios y se afincó en Palo Alto (California) para ocuparse al 100% de la compañía, Facebook ha abierto oficinas en Londres, París y Dublín, además de las otras seis sedes con las que cuenta en Estados Unidos.

9. En Facebook trabajan más de 850 personas, según la información corporativa aportada por la compañía. La empresa cuenta, además, con más de 660.000 desarrolladores de más de 180 países que colaboran en la creación de nuevas aplicaciones. A través de la web se pueden consultar los puestos disponibles para formar parte de la empresa. Los interesados pueden optar a más de una veintena de cargos en www.facebook.com/press/info.php?factsheet.

10.Uno de cada diez españoles -4'3 millones, en total- tiene cuenta en Facebook, lo que significa que el número de usuarios en ese país ha aumentado un 1.147% desde principios de 2008. Más de 22 millones de personas de todo el mundo utilizan la versión en castellano de la red, que está disponible además en catalán, euskera y gallego.