Estudiantes y profesores universitarios venezolanos se manifiestan contra el recorte de gastos del Gobierno de Chávez


El presidente venezolano Hugo Chávez durante la visita que su homólogo salvadoreño Mauricio Funes realizó el martes | EFE

El presidente venezolano Hugo Chávez durante la visita que su homólogo salvadoreño Mauricio Funes realizó el martes | EFE

Estudiantes y profesores universitarios se manifiestan en Caracas este miércoles contra la decisión del Ministerio de Educación de Venezuela de recortar en un seis por ciento los presupuestos de los centros educativos. Esta marcha tiene especial importancia ya que la universidad es uno de los principales focos de oposición al régimen bolivariono de Hugo Chávez. Los partidos políticos de la oposición y el gremio de periodistas se han unido a la convocatoria para protestar por las amenazas a la libertad de expresión y a la propiedad privada.

Durante la campaña de votación para el referéndum del pasado febrero, en el que el mandatario logró la mayoría necesaria para su reelección indefinida, se produjeron disturbios violentos en algunas de las manifestaciones que convocaban los universitarios, partidarios de que que Chávez no pudiera optar a perpetuarse .

El Gobierno controlará con más de 1.200 policías la protesta, que se prevé multitudinaria, según cuenta el diario venezolano El Universal. El comisario Edgar Barrientos, jefe de coordinación del Ministerio del Interior, advirtió que "el Gobierno no permitirá hechos de violencia". El ministro de Educación, Luis Acuña, declaró que la bajada de fondos es "una excusa" para convocar una "protesta política".

Caída del petróleo

Venezuela afronta una situación de recortes en el gasto público, debido a la bajada del precio internacional del petróleo. La aportación de esta industria al Producto Interior Bruto se redujo en un 4,8 por ciento en el primer trimestre debido a los recortes acordados por la OPEP. Por esta razón, Hugo Chávez anunció hace semanas un recorte del 5 por ciento en sus presupuestos.

No hay que olvidar las exportaciones de Venezuela dependen en un 90 por ciento del oro negro. Con las ayudas provenientes de la venta de combustibles, el político socialista ha concedido durante años ayudas a los pobres, lo que que le ha granjeado el apoyo popular. Ahora los precios se están disparando y el país vive con una inflación anual cercana al 30 por ciento.

El Gobierno se ha visto obligado a detener sus planes de expansión por América. Proyectos como una gasoducto a través del continente o la construcción de ocho nuevas refinerías están en el aire. Estudios independientes hablan de que Venezuela sólo gastará 6.000 millones de dólares (cerca de 4.500 millones de euros) en el exterior en 2009, frente a los 79.000 (58.000 millones de euros) de 2008.