fi de acceso gratuito a Internet

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las 18 bibliotecas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid son ya espacios wi-fi de acceso gratuito a Internet, lo que permitirá a los usuarios conectarse a la Red con su ordenador portátil, confirmó hoy el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González.

Este servicio complementa los puestos fijos de acceso a Internet de las bibliotecas, que se han multiplicado por cinco desde 2003 y que ya ascienden a 313, cuando hace seis años eran 65. En una visita a la biblioteca Luis Martín-Santos, en Villa de Vallecas, González destacó además que se puede acceder al servicio wi-fi sin necesidad de carné de lector.

Esta iniciativa de apuesta por las nuevas tecnologías se suma a otras como los sistemas de autopréstamo o el acceso libre a publicaciones electrónicas que, normalmente, suelen tener precios elevados en el mercado.

González explicó que los terminales de autopréstamo permiten a los usuarios llevarse o devolver un libro sin necesidad de ser atendido por una persona, evitando de este modo las colas innecesarias. Además, los equipos de autopréstamo permiten que el personal de las bibliotecas pueda dedicar más tiempo a la atención personalizada de los usuarios.

En la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid conviven dos sistemas de autopréstamo, el electromagnético y el sistema de radiofrecuencia, disponible en la de Villa de Vallecas, la Luis Martín Santos.

Este último es el sistema más avanzado y permite tanto hacer el préstamo de un libro o material audiovisual como devolverlo, mientras que el modelo electromagnético se ciñe al préstamo de libros. Durante el primer trimestre de 2009, la biblioteca Luis Martín Santos ha registrado 44.848 préstamos a través de este sistema, un 87 por ciento del total de préstamos realizados en este centro.

AMPLIACIÓN POR EXÁMENES

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias iniciativas de ampliación de horarios en las bibliotecas con el objeto de facilitar el estudio y preparación de exámenes. Y es que hasta el 27 de junio, doce bibliotecas públicas abren en horario especial ofertando a los jóvenes 1.223 puestos de lectura.

A destacar el programa piloto de apertura en fin de semana en el que tres bibliotecas abren sábados y domingos, de 11 a 19 horas, con cuentacuentos, sobremesas literarias, talleres para padres, teatro, tertulias de prensa, y otras actividades de fomento de la lectura.

El pasado año las bibliotecas de la Comunidad de Madrid realizaron 2,4 millones de préstamos, un 4,6 por ciento más que en 2007. Además, el número de usuarios también fue superior al del año anterior en un 10,4 por ciento, alcanzando los 637.600. Además, en 2008 estos equipamientos sumaron 400.000 nuevos ejemplares llegando a ofertar un total de 2.300.000 volúmenes.

Según datos de la Comunidad de Madrid, el 55 por ciento de los madrileños lee cada semana, muy por encima de la media nacional, que está fijada en un 40 por ciento.