Investigadores de la ULPGC desarrollan un novedoso servicio de información para usuarios del transporte público

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo de investigación en una revista internacional sobre el desarrollo de un servicio de información para los usuarios del transporte público, accesible a través de dispositivos e infraestructuras móviles de comunicación local.

El artículo titulado Proveedor de servicios de información para clientes de transporte público basado en dispositivos móviles de comunicación local (Services provider for transport public customers based on mobile local devices) está suscrito por los investigadores de la ULPGC Carmelo R. García Rodríguez, Francisco J. Alayón Hernández, Ezequiel Beltramo, Ricardo Pérez García y Gabino Padrón Morales, según informa la institución universitaria en un comunicado.

Concretamente, el proyecto consiste en un modelo novedoso de arquitectura de sistema (conjunto de relaciones entre las partes que constituyen un sistema), basado en el paradigma de computación oblicua, que permite el desarrollo de un amplio abanico de servicios de información para el usuario de transporte público como, por ejemplo, sistemas de información al viajero en ruta y sistemas de pago en distintos contextos de la red de transportes como estaciones, paradas y vehículos.

Un aspecto relevante del servicio es que el usuario puede acceder mediante dispositivos móviles de comunicación (teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles) e infraestructuras de comunicaciones móviles locales (Wifi y Bluetooth), de esta forma se consigue que los costes de explotación y de uso del sistema sean atractivos, tanto para las empresas como para los usuarios.

En el contexto de las redes de transporte público, existen muy "pocas referencias sobre sistemas similares", según la ULPGC. Únicamente se han constatado sistemas similares en grandes áreas metropolitanas que, generalmente, sólo proporcionan información sobre horarios de paso.

El sistema desarrollado por los investigadores de la ULPGC aporta un nuevo marco en el que se desarrolla un amplio conjunto de servicios de distinto tipo que hacen uso de las infraestructuras locales de comunicación, proporcionando otras funciones independientes de los operadores de telefonía móvil y totalmente gratuitos para los usuarios.

Debido a su alto grado de accesibilidad, el sistema está especialmente indicado para grupos de personas con necesidades específicas, como las personas mayores, dependientes, con deficiencias audiovisuales o turistas, entre otros.

El artículo ha sido publicado por la revista internacional Ambient Intelligence Perspectives, publicación de reciente creación perteneciente a la prestigiosa editorial IO Press, que cuenta con 70 publicaciones internacionales relativas a diferentes ámbitos de investigación.