La presencia en la web y el comercio electrónico, lo más valorado por los pequeños empresarios de Cantabria

Como soluciones tecnológicas a sus negocios, según la encuesta realizada en la jornada Empresas en Red celebrada en Santander

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Una encuesta realizada a los empresarios asistentes a la jornada 'Empresas en Red', organizada por la entidad pública empresarial Red.es, dentro del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, muestra que un 87% de los que acudieron al acto quiere implantar las nuevas tecnologías en su negocio y el 32% desea "hacerlo inmediatamente".

La encuesta, realizada a 104 empresarios, muestra que el 98% dispone de conexión a Internet, de los cuales el 63% posee una página web corporativa. El muestrario de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a la jornada representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial cántabro.

En este sentido, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, que inauguró la jornada el pasado 21 de abril, ha destacado que estos datos confirman que las nuevas tecnologías han pasado de ser "algo complicado en exceso" a convertirse en una "herramienta para gestionar el día a día de las empresas".

PRESENCIA WEB Y COMERCIO ELECTRÓNICO, LO MÁS VALORADO

En ese balance de todas las soluciones TIC, la presencia web y el comercio electrónico fueron las herramientas más valoradas por los empresarios cántabros, seguidas de la factura electrónica y la firma digital. En cuanto al comercio electrónico, el 18% de los asistentes usa la red para vender y el 72% para comprar. Un 24% de los empresarios dispone de un sistema de gestión de clientes (CRM) y el 74% lo ve útil.

Por otra parte, la banca electrónica es una de las soluciones más usadas. Un 91% utiliza actualmente esta herramienta y el 97% la considera de utilidad para su negocio. La factura electrónica es de las herramientas que menos implantación tiene entre los participantes en las jornadas. Un 18% la utiliza, aunque el 84% opina que le puede resultar rentable para su negocio. Por su parte, un 38% de los empresarios ha implantado la firma electrónica y un 91% cree que le puede resultar eficaz.

En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, un 33% de los empresarios encuestados usan terminales móviles. Además, un 28% de los empresarios ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y el 66% cree que el teletrabajo aumenta la productividad. Por otro lado, un 31% de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet y el 84% la considera útil.

El grado de satisfacción de las jornadas ha sido positivo. En la valoración global, un 83% de los asistentes califican las jornadas como buenas o muy buenas, y un 12% como excelentes.

NUEVOS TALLERES PRÁCTICOS PARA JUNIO

Como continuación, dado el éxito del encuentro y en base a este balance, se desarrollará el proyecto 'Ninguna empresa sin web', con talleres prácticos que se celebrarán en Cantabria el 9 de junio para que las pymes y autónomos conozcan cómo aumentar su presencia en Internet.

Los asistentes aprenderán a diseñar su propia web y conocerán las claves para sacarle rendimiento a través del márketing on-line por enlaces patrocinados, anuncios en directorios o posicionamiento natural en los buscadores.

También podrán contactar con proveedores tecnológicos para contratar un paquete básico de presencia en Internet, que incluye 'dominio .es', 10 cuentas de correo, alojamiento de su página y una herramienta de creación de páginas corporativas on-line desde 60 euros.