La UPV desarrolla un sistema que permite visualizar intervenciones de microcirugía mediante vídeo 3D

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema portátil de captura, transmisión, recepción y proyección de vídeo en 3D en tiempo real a través de internet. La plataforma, denominada VER, permite experimentar in situ y en directo eventos excepcionales en máxima calidad, como por ejemplo visualizar intervenciones de microcirugía.

Uno de los campos en los que ya se ha aplicado es el médico. En concreto, el Instituto ai2 de la Politécnica implementó para la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo un equipo que permite visualizar intervenciones de microcirugía mediante Vídeo 3D, siguiendo en tiempo real lo que sucede en quirófano desde una sala equipada al efecto e incluso desde cualquier lugar del mundo a través de internet.

El sistema VER utiliza dos cámaras de vídeo de alta resolución, un ordenador para la codificación/emisión, otro para la recepción, y proyectores con filtros polarizados para conseguir proyecciones de video en 3D de alta calidad. Los usuarios --espectadores- van equipados con unas gafas pasivas dotadas de cristales polarizados (las mismas que dan en los cines para ver películas en 3D).

VER implementa además los algoritmos de codificación, transmisión, calibración y reconstrucción a resolución doble PAL, lo que permite obtener calidad de presencia real.

PIONERO EN ESPAÑA

En el caso de la cirugía, permite tener la misma visión del cirujano que está realizando la operación, con un objetivo muy didáctico. Tal y como apunta Roberto Vivó, coordinador del proyecto VER y director del Instituto ai2, en este campo las operaciones habitualmente se suelen grabar para después comentarlas.

"El salto que nosotros dimos y que era la primera vez que se hacía en España fue la retransmisión en directo de una operación en estéreo, en tres dimensiones, incluyendo la profundidad. Gracias a este sistema, una audiencia grande de personas puede vivir la misma experiencia que está viviendo el médico y eso tiene unos fines docentes claros", señala Roberto Vivó.

La proyección y visión de vídeo en 3D de alta calidad supone un salto tecnológico. "Esto tiene un potencial muy grande: allá donde uno no pueda estar y quiera vivir esta experiencia, se puede aplicar esta tecnología. Podemos retransmitir también una ópera, un evento deportivo, etc. La diferencia respecto a una retransmisión normal estriba en la profundidad de los planos", señala Roberto Vivó.