Luchando contra la censura desde Internet


Algunos gobiernos no son partidarios de la libertad de contenidos que permite internet | Flickr

Algunos gobiernos no son partidarios de la libertad de contenidos que permite internet | Flickr

Las informaciones de que en países como China algunas páginas web -como el caso de youtube o la BBC- se encuentran censuradas son frecuentes. Para informar de esta situación y de otros casos -como el de Tailandia cuando bloqueó los videos que resultaban ofensivos para el rey del país- nace Herdict, cuyo nombre proviene de fusionar las palabras inglesas herd (rebaño) y verdict (veredict).

Con el patrocinio del centro Berkman para la Sociedad e Internet de la Universidad de Harvard, esta web se basa en la creación de una red mundial de colaboradores que informen si los contenidos de una dirección están disponibles o si por el contrario sufren la censura o retrasos en su descarga.

Jonathan Zittrain, creador de Herdict comentaba a la revista estadounidense Newsweek, que con la creación de este sitio se descubrirán formas de restringir los contenidos. Hay que recordar que la amenaza de bloqueo pende sobre en varios países sobre las páginas que facilitan el intercambio de contenidos.

Es el caso de Pirate Bay, cuyos fundadores recibieron una sentencia de cárcel por contribuir a que se violen los derechos de propiedad. En Estados Unidos los operadores ya bajan la velocidad de los clientes cuando se visitan sitios de intercambio de contenidos.