Manifestación por las libertades en el mundo digital


Aunque el éxito de la convocatoria por los derechos civiles, la universalidad y la neutraldiad de la Red realizada a por la Asociación de Internautas y otros colectivos no haya sido muy elevado en cuanto al número de personas que se concentraron ayer en la Plaza del Rey de Madrid frente al Ministerio de Cultura, los puntos sobre los que la citada convocatoria quiere llamar la atención son muy importantes, y cada vez lo serán más en los próximos años, y no sólo para aquellos usuarios habituales de Internet sino para todos los que usamos la tecnología de un modo u otro, es decir, para casi todo el mundo.

A modo de repaso rápido y como punto de partida para profundizar con los enlaces propuestos, los temas sobre los que la convocatoria quería hacer hnicapié son:

  • El paquete telecom, que es el conjunto de directivas europeas que una vez que sean aprobadas se convertirá en en las leyes que en cada país gobernará, entre otras cosas, el funcionamiento de Internet en estos. Ahora su tramitación está parada hasta que se celebren las próximas elecciones europeas y se constituya el nuevo parlamento resultante de estas gracias a que a principios del mes de mayo hubo una importante movilización ciudadana para conseguir que este paquete fuera rechazado en la forma en la que había sido propuesto al parlamento Europeo ya que, sobre todo, permitía dejar a los ciudadanos sin conexión a Internet como castigo al descargarse contenidos sujetos a derechos de autor. Además contemplaba el que los proveedores de acceso se convirtieran en colaboradores de esta persecución a los usuarios permitiéndoles ponerse a analizar el contenido del tráfico que circula por la conexión de cada usuario.
  • Protección y seguridad en las comunicaciones electrónicas, ya que con la disculpa de la lucha contra la delincuencia y el terrorismo la Unión Europea decidí en diciembre de 2005 aprobar la directiva de retnción de datos, que se ha ido trasponiendo a las legislaciones de los distintos países miembros, con lo que, entre otras cosas, se van a acabar las lineas de teléfono móvil de prepago anónimas.
  • La necesidad de que la banda ancha esté garantizada por ley como un servicio universal al que todos los ciudadanos podamos tener acceso, ya que hoy en día aún hay lugares a los que esta no llega, lo que es muy grave teniendo en cuenta que cada vez es más importante para acceder a todo tipo de servicios e información. Cabe recordar que en Europa no tenemos tan siqueira garantizadas las líneas de 1 mega cuando en Japón ya están probando las de 1 giga.
  • La neutralidad de la Red, para asegurarnos de que las conexiones a Internet funcionen tan bien como sea técnicamente sea posible sin que por acuerdos comerciales a los que hayan podido llegar operadoras de telecomunicaciones y empresas generadoras de contenidos puedan influir en esto, algo que ahora no está garantizado. Toda la información y servicios que se utilicen a través de Internet deben ser tratados por igual, sin tratar mejor a unos que a otros ni bloquear ninguno en función de los intereses de las empresas. Si un usuario decide usar un servicio para hacer llamadas de teléfono a través de Internet su proveedor de acceso no debería poder bloquearlo aunque le haga competencia a otro de sus servicios, como por ejemplo pasa ahora con las llamadas a través de Skype y ciertas operadoras de telefonía móvil que no permiten que este servicio funcione sobre sus redes de telefonía móvil 3G.
  • El estudio de nuevos modelos de los derechos de autor y el canon digital, por todo el debate que hay sobre las descargas a través de Internet y la necesidad de establecer nuevos modelos de negocio ante una realidad que, le pese a quien le pese, ha cambiado para siempre el panorama de la industria de los contenidos multimedia. Hay mucho que hablar sobre un canon digital que no gusta a casi nadie por su aplicación indiscriminada y sobre el tema de las descargas, que estos días ha sido protagonista de un sonado juicio, ya visto para sentencia.