Más de un millón de españoles están siempre conectados a redes sociales

  • Madrid, 25 ene (EFE).- Más de un millón de españoles están conectados "permanentemente" a las redes sociales para intercambiar información en tiempo real, lo que supone un 9,2 % de las personas que usan ese tipo de redes, según el informe anual de la Fundación Telefónica, presentado hoy.

Más de un millón de españoles están siempre conectados a redes sociales

Más de un millón de españoles están siempre conectados a redes sociales

Madrid, 25 ene (EFE).- Más de un millón de españoles están conectados "permanentemente" a las redes sociales para intercambiar información en tiempo real, lo que supone un 9,2 % de las personas que usan ese tipo de redes, según el informe anual de la Fundación Telefónica, presentado hoy.

Las actividades en internet están creciendo muy significativamente en España y uno de los factores determinantes es la explosión de dispositivos móviles, con más de 10 millones de teléfonos inteligentes ("smartphones") y un crecimiento del 20 % en el último año, acompañado de un ritmo de aumento de tabletas del 300 por ciento.

En el informe "La Sociedad de la Información en España 2011" se incluyen las diez grandes claves del sector para la determinación de nuevas tendencias en la sociedad de la información, y ha sido presentado en un acto encabezado por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Ambos han destacado el enorme potencial de crecimiento en todos los ámbitos, asociado al impulso de las tecnologías de la información, con los consiguientes efectos positivos para la economía y la mejora del estado de bienestar.

El contenido del informe ha sido desgranado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, quien ha destacado que casi uno de cada diez internautas en España está continuamente participando en redes sociales, cifra que se dobla entre los que, aunque no todo el tiempo, sí las utilizan varias veces al día.

Otra de las claves para entender la evolución de la sociedad de la información tiene que ver con las nuevas actividades que están surgiendo en torno a internet más allá de las relacionadas con el ocio.

De hecho, las personas que leen prensa "on line" en España alcanzan los 13,4 millones, los tramitan gestiones con la Administración de forma digital ascienden a 12,3 millones y los lectores de libros digitales son 6,6 millones.

El comercio electrónico es otro de los grandes pilares que sustenta la sociedad de la información, con una facturación en España que ha subido algo más del 23 % en 2011 respecto al anterior y un valor de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011, según los últimos datos oficiales.

Pese a que los viajes se mantienen en primer puesto en cuanto a gasto en comercio electrónico, con un porcentaje del 12,4 %, está aumentando la venta de ropa y lo relacionado con la educación, aunque estos dos ámbitos suponen todavía el 3,5 % y el 3,7 % del total, respectivamente.

Además, "están surgiendo nuevas modalidades de compra en grupo", más típicas hasta ahora de países anglosajones como Estados Unidos, ha precisado Nadal.

El responsable de Telefónica se ha referido además al impulso de las "smartcities" o ciudades "inteligentes" en España, que "se están poniendo las pilas" para la consolidación del llamado "internet de las cosas", en donde todo está interconectado.

La brecha digital se está reduciendo y pese a que el uso de las tecnologías sigue asentado especialmente entre los más jóvenes, los mayores cada vez las utilizan más, especialmente con la proliferación de los reproductores de libros digitales.

Por géneros, a los hombres les atrae más cualquier nuevo producto tecnológico en el mercado, pero transcurridos unos pocos meses las mujeres se suben asimismo al carro e incluso con más actividad que ellos.

Se ha destacado asimismo la senda emprendida por las grandes tecnológicas que se están incorporando en los mercados bursátiles y que irá en aumento, y además están despertando gran "atención" entre las autoridades por su potencial, normalmente muy concentrado dependiendo de la actividad.