Sinde dice que Internet no es una "herramienta de crispación" y anuncia reuniones con los internautas

El PP recuerda que su nombramiento como ministra de Cultura ha hecho "arder la Red y pedir su dimisión"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció hoy que ya ha convocado a los internautas, a expertos y a los sectores relacionados con la Red para reunirse y llegar a acuerdos. La titular de Cultura dijo que quiere alcanzar dos objetivos: que la cultura esté "al alcance de todos" y que "el talento y el esfuerzo" de los trabajadores de la cultura sea "justamente retribuido".

Así respondía la ministra a la diputada del grupo Popular Marta Torrado, quien le recordó en el Pleno del Congreso de los Diputados que tras su nombramiento "sólo pasaron 20 minutos" para la primera solicitud de recusación. Ese "rechazo" de los internautas "se ha ido haciendo más y más grande hasta el punto de que va a pasar a la historia por ser la ministra más criticada en menos tiempo", apuntó.

En menos de dos horas, según Torrado, se creó en Facebook un grupo que pedía su dimisión, un grupo que esta mañana "ya tiene casi 30.000 miembros". A estos internautas, dijo, se suman otros en otras redes sociales, a la vez que hay blogs "que hacen arder la Red y piden su dimisión".

También los empresarios digitales, aseguró, "están descontentos con su nombramiento, que califican de catástrofe para los negocios en Internet". "Zapatero ha pasado de tener en su Gabinete al que cariñosamente le llamaban el 'ministro de la SGAE', a tenerla a usted. Le pedimos que haga un esfuerzo y trabaje para alcanzar un acuerdo entre internautas y creadores. Es su obligación", aseveró.

Torrado, además, pidió a la ministra "que escuche a todos para que Internet siga siendo una ventana abierta y un espacio de libertad, que posibilite la igualdad de oportunidades para todos".

EN UN BREVE PLAZO

González-Sinde señaló que recibe bien las críticas, en las que ve "una motivación para lograr el acuerdo y un punto de vista que debe de ser estudiado". Por eso, quiso anunciar que ya ha convocado tanto a los sectores involucrados como a expertos y asociaciones representativas de internautas, para unas reuniones que comenzarán "en el plazo más breve posible". "Les mantendré informados".

"La Red, como el Parlamento, es un espacio plural y esa es su principal riqueza. Donde hay pluralidad hay siempre oportunidad para cooperar. Por eso no veo en la Red una herramienta para la crispación y creo que podemos llegar al acuerdo desde dos principios. El primero, que la cultura tiene que estar al alcance de todos; y el segundo, que el talento y el esfuerzo de los trabajadores de la cultura merecen ser justamente retribuidos". "Señorías ¿cuento con su respaldo para estos principios? Pues pongámonos a trabajar", enfatizó.

PRIMERA COMPARECENCIA

La de hoy era la primera comparecencia de la ministra de Cultura en el Pleno de la Cámara Baja. En su primera intervención, González-Sinde quiso dar las "gracias" por el apoyo de "sus señorías" cuando las merezca, o por sus críticas, también por su lealtad, "que será de ida y vuelta".

"Les entrego mi compromiso de impulsar la Cultura hasta la altura que merece y les entrego también mi método: escucharé siempre, trataré de buscar su acuerdo siempre y siempre estaré a su disposición. Sé que es mi obligación constitucional, pero quiero además que sea mi compromiso personal", concluyó.