Tres integrantes del 15-M de Ávila elaboran un proyecto en forma de libro, documento y web sobre el movimiento

ÁVILA, 10 (EUROPA PRESS)

Tres personas que estuvieron en el germen del Movimiento 15-M se encuentran en proceso de elaborar un proyecto, '15M.cc', sobre la iniciativa, que verá la luz en septiembre en forma de libro, documento y web interactiva de un movimiento que ha representado "el principio de un despertar de conciencia colectivo que no tiene marcha atrás".

Así lo ha explicado este sábado durante la presentación del proyecto la periodista Patricia Horrillo, quien ha considerado que en el 15-M "está todo por hacer y es una vía más de cambio y desarrollo".

"La web que estamos desarrollando --ha explicado- permitirá que cualquiera pueda compartir con el resto de la comunidad su 15-M, subiendo fotos, vídeos, audios o textos que se vinculen a una fecha y a un lugar".

Este "mapa 3.0" o "banco de ideas" permitirá que "la experiencia siga creciendo sin límite temporal", mientras que las otras dos partes "abordan una parte más reflexiva e historiográfica, en el caso del libro, y otra parte más emocional y sensorial en el caso del documental".

Junto a Pablo Soto y Stéphane M. Grueso, hacen una aportación "de un año" de sus vidas, en forma de "nueva comunidad de ciudadano, que mezcla lo presencial y lo virtual, y que se hizo patente el 15 de mayo de 2011 en España", en un proyecto "transmedia, colaborativo, con licencia copyleft (Creative Commons) de descarga gratuita y sin ánimo de lucro".

"Como proyecto colaborativo supone una experiencia enriquecedora en la creación colectiva de obras, ya que tanto el documental, como el libro, como la web o "banco de ideas", se están desarrollando mediante grupos de trabajo en los que la gente que quiere, participa y hace suya la iniciativa", ha explicado.

Las "Conversaciones 15M.cc" están permitiendo entender, a través de muchas miradas, "lo que significa el 15M en términos sociológicos, históricos o urbanísticos y que distan mucho de la simplificación de una mera protesta", ha señalado la periodista.

Para Horrillo, quien se declara "quincemayista" antes del 15 de mayo, el "15-M es una forma de vida, una manera de entender que podemos hacer de la sociedad un lugar más justo, solidario y en el que, gracias a estas manifestaciones ciudadanas, sabemos que no estamos solos".

"La grandeza de este movimiento es que no tiene etiquetas que lo delimiten ni membresía de tipo alguno, por lo tanto cada uno puede desarrollar su activismo social desde su ámbito de trabajo", ha destacado. "Yo informo --ha añadido-- de lo que veo y aporto mi punto de vista, reflejando lo que pasa en la calle, denunciando lo que considero injusto y difundiendo lo que creo que puede ayudar a otros".

Por último, se ha referido a su labor como cronista a través de los 140 caracteres se su cuenta de Twitter (Twitter@patrihorrillo), tras varios meses colaborando con un diario de barrio donde se acercó a un periodismo de proximidad que, según ha asegurado, no pudo ejercer en su paso por los diarios Público y El País de Barcelona.