Un 74 por ciento de los andaluces se sienten estresados al no poder conciliar la vida personal con la laboral

El 53,5 por ciento de los encuestados se organizan mejor si usan Internet para las tareas diarias, según un estudio de Yahoo

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Un 74 por ciento de los andaluces se siente estresado ante el hecho de no poder conciliar la vida personal con la laboral, un 38,8 por ciento dicen sentirse frustrados por este motivo y un 36,5 por ciento creen que eso les hace ser desorganizados. Sólo un 14,8 por ciento cree que eso es resultado de su popularidad y lo ven con naturalidad, y a un 17,8 por ciento les hace sentir importantes.

Según un estudio realizado por la empresa Yahoo! sobre las tendencias del estilo de vida de los europeos, su capacidad de conciliar la vida laboral y la personal, y el papel que desempeña Internet en la gestión del tiempo, "el 27,8 por ciento de los andaluces afirma que no tiene tiempo suficiente para equilibrar todos los aspectos de su vida".

En general, los andaluces piensan que tienen poco tiempo para dedicarse a sí mismos. De hecho, el 18,3 por ciento aseguró que tienen que reducir ese tiempo, el 17,5 por ciento de los andaluces dijo restar horas al sueño para poder llegar a todo mientras que el 16,2 por ciento sacrifica horas con la familia.

Asimismo, los encuestados respondieron a preguntas sobre si se organizan mejor utilizando Internet para las tareas diarias que teniendo que hacerlo todo 'offline' y ante esto el 53,5 por ciento de los encuestados dijo que sí. "Mantenerse informados de la actualidad (71,2 por ciento), pasar más tiempo con los amigos (50,2 por ciento) y dedicar tiempo a hobbies y aficiones (54,1 por ciento) son los aspectos que más han mejorado para los encuestados gracias a Internet".

En declaraciones a Europa Press, el catedrático de universidad y director del departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Manuel Marín, indicó que "Internet es una buena salida ya que siempre supone una evasión de tensiones y la búsqueda de un nuevo horizonte". Así aseguró que las tareas para las que los usuarios utilizan la red "coincide con otras investigaciones hechas sobre Internet".

En este sentido, "hay algunas tareas como realizar trámites bancarios (60,9 por ciento), reservar vacaciones o vuelos (64 por ciento) o contactar con amigos y familia (77,1 por ciento), que ya son una práctica común" entre los usuarios de la red. Aunque los participantes en la encuesta continúan "escapándose" del trabajo por la mañana para ir al banco o a Correos --el 70 por ciento y el 55,7 por ciento, respectivamente-- y aproximadamente uno de cada tres aprovecha las tardes para ir de compras, reservar viajes, quedar con amigos y familia o comprar libros, aunque otros también esperan al fin de semana para estas actividades de ocio.

NUEVAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

En la encuesta realizada por Yahoo! también solicitaron información sobre cuáles son las "herramientas de comunicación" 'online' más populares. En este sentido, el 74,2 por ciento de los andaluces accede habitualmente a cuentas de 'webmail', mientras que sólo un 34,8 por ciento lo hace desde las aplicaciones instaladas en sus ordenadores.

Por otro lado, el uso de las redes sociales se ve extendido en la comunidad andaluza rápidamente y el 37 por ciento de los usuarios ya tienen perfiles activos en alguna de las principales redes. El motivo que más argumentan el 45,6 por ciento de los internautas para el uso de las redes es "que se sienten más conectados a sus amigos y familia porque reciben actualizaciones como recordatorios de cumpleaños o actualizaciones de perfiles, y el 41,5 por ciento lamenta no tener más tiempo para mantener una relación más activa con todos sus contactos". De hecho, el 26,6 por ciento se siente desconectado si no accede diariamente a su perfil.

En cambio, otra de las aplicaciones como el 'microblogging' de Twitter --mensaje corto que puede ser enviado por diferentes vías y que aparece inmediatamente en su página de perfil del usuario--, no ha logrado integrarse todavía en la sociedad andaluza ya que su uso, que se estima en un siete por ciento, es bastante inferior al del resto de Europa.

Según Manuel Marín, "las redes de Internet se usan para ampliar o cambiar el ámbito de acción social de los individuos o el estatus social, lo que pasa es que no siempre se consiguen esos beneficios".

Ante la perspectiva de quedarse 48 horas sin alguna de estas aplicaciones, los andaluces se sentirían peor si se quedasen sin teléfono móvil, al menos es lo que aseguraron el 41,9 por ciento, sin conectarse a Internet el 34,1 por ciento, o sin acceder al e-mail el 30,6 por ciento.

Sin embargo, parece que la incomunicación temporal no es un problema demasiado grave para los andaluces, que afirmaron en un 53 por ciento de los casos que quedarse sin voz durante un día sería un pequeño inconveniente, mientras que para el 34,4 por ciento ni siquiera sería problema "ya que podrían seguir comunicándose por medio de mensajes escritos". En este sentido, sólo el 12,6 por ciento indicaron que se sentirían totalmente incomunicados.

En este sentido, Marín aseguró que hay que tener cuidado con el uso de la red ya que "se podría desarrollar una adicción y cuando alguien se hace adicto a Internet o al móvil se produce un sentimiento de incomunicación porque pierden otras vías como son las normales de la comunicación cara a cara. Y el hecho de quedarse un poco aislado en Internet supone la pérdida de las facultades comunicativas porque es más fácil comunicarse a través de Internet donde solamente se atienden a estímulos visuales", pudiendo desarrollase ciertas anomalías en el comportamiento de los individuos.