Un estudio asegura que un 45% de los gallegos organiza "mejor" sus tareas con la ayuda de internet

Destaca la "rápida extensión" en el uso de las redes sociales y que el 38,2 por ciento de los gallegos "ya tienen perfiles activos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Un estudio elaborado por el portal de internet Yahoo! asegura que un 45 por ciento de los gallegos organiza "mejor" sus tareas diarias con la ayuda de la Red, en lugar de tener que hacerlo todo 'offline', por lo que concluye que las nuevas tecnologías les ayudan a "combatir el estrés".

La encuesta, en la que participaron más de 31.000 personas en toda Europa --9.271 españoles--, se preguntaba acerca del estilo de vida de los europeos, sobre su capacidad de conciliar la vida laboral y la personal, y por el papel que desempeña internet en la gestión de su tiempo.

Entre las actividades que los gallegos realizan "actualmente" por internet, destacan el contacto con la gente del entorno --77,1 por ciento de los encuestados--, las reservas de vuelos y vacaciones --65,9 por ciento--, planes con la familia y amigos --51,2 por ciento-- y gestiones bancarias --50 por ciento--.

Según concluye la compañía, los gallegos, "en general", se sienten "menos estresados" ante la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar. Así, mientras en el conjunto de España un 71 por ciento de los encuestados respondió "tener esa sensación", en Galicia el porcentaje bajó al 67,6 por ciento.

REDES SOCIALES

Respecto a las redes sociales, el texto subraya la "rápida extensión" de su uso, y apunta a que el 38,2 por ciento de los gallegos "ya tienen perfiles activos en alguna de las principales redes". El motivo que más argumentan los internautas --el 44,7 por ciento-- es que se sienten "más conectados" a sus amigos y familia.

Pese a todo, el 40,5 por ciento lamenta no tener "más tiempo" para mantener una relación "más activa" con todos sus contactos, ya que uno de cuatro usuarios de la Comunidad gallega se siente "desconectado" si no accede diariamente a su perfil.

En cuanto al fenómeno de Twitter, conocido como 'microblogging', los datos recogidos por Yahoo! indican que "no ha calado todavía" en la sociedad española ni en la gallega, ya que su uso, de un 6 por ciento, es "bastante inferior" al del resto de Europa.

Sobre las herramientas de comunicación online más populares, resaltó que tres de cada cuatro gallegos acceden habitualmente a cuentas de 'webmail' de proveedores, mientras que "sólo un 37,4 por ciento" lo hace desde aplicaciones instaladas en sus ordenadores.

Por último, ante la perspectiva de quedarse 48 horas sin alguna de estas aplicaciones, los españoles se sentirían peor sin teléfono móvil --42 por ciento-- que sin conectarse en internet o e-mail --29,1--.