Uno de cada cinco niños que navega por internet es blanco de un pedófilo

  • Ginebra, 15 may (EFE).- Uno de cada cinco niños que navega por internet es blanco de un predador informático o pedófilo cada año, denunció hoy el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.

Uno de cada cinco niños que navega por internet es blanco de un pedófilo

Uno de cada cinco niños que navega por internet es blanco de un pedófilo

Ginebra, 15 may (EFE).- Uno de cada cinco niños que navega por internet es blanco de un predador informático o pedófilo cada año, denunció hoy el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.

"Tres de cada cuatro niños están dispuestos a compartir en línea información personal sobre ellos mismos y su familia, a cambio de bienes y servicios", indicó en un comunicado difundido hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 18 de mayo.

La protección de los menores en el ciberespacio será el eje central de esta conmemoración, que "aspira a garantizar que los niños puedan acceder a internet y a sus valiosos recursos sin ser presas de depredadores sin escrúpulos".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon declaró que "el mundo virtual ofrece excitantes posibilidades para educar a la infancia y ayudar a los niños a convertirse en seres adultos creativos y productivos. Pero tenemos que estar atentos a los peligros que podrían dejar cicatrices indelebles en sus vidas".

En este sentido, el máximo representante de la ONU recordó que "los niños y los jóvenes figuran entre los usuarios más prolíficos de internet y los aparatos móviles".

"Sin la debida protección, sus valiosas vidas corren graves riesgos en el perverso mundo de los ciberdelincuentes y los pedófilos, que siempre están a la búsqueda de presas fáciles", añadió Ban.

Para acabar con esta amenaza, Touré abogó por "crear una red mundial que proteja a nuestros niños en internet, aplicando legislaciones nacionales, aumentando la sensibilización del público y mejorando la capacidad de reacción de los países en materia de informática".

Además, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información busca "sensibilizar a la población sobre el potencial de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en materia de desarrollo y de economía, así como sobre el papel de internet como recurso mundial", detalló el responsable de la UIT.

Con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe y 50 millones en África, Ban Ki-moon aseguró que "Internet se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión".

Entre las actividades programadas para este día, la UIT premiará a tres personalidades por "haber acercado los beneficios de internet a cada punto del planeta, protegiendo a su vez los intereses de los usuarios, especialmente los niños".

El próximo lunes se conmemorará también la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, creada el 17 de mayo de 1865.