Wolfram Alpha, una "máquina de conocimientos" con aspecto de buscador


Wolfram Alpha ofrece respuestas en un montón de campos del conocimiento

Wolfram Alpha ofrece respuestas en un montón de campos del conocimiento

Wolfram Alpha ofrece respuestas en un montón de campos del conocimiento

Wolfram Alpha ofrece respuestas en un montón de campos del conocimiento

Wolfram Alpha es un nuevo buscador de información en Internet, aunque más correcto sería calificarlo como “enciclopedia de datos organizados” o incluso “calculadora inteligente”. Utiliza enormes bases de datos con información sobre matemáticas, astronomía, fechas, ciudades y países, personajes, compañías, física y química y otros campos del conocimiento para ofrecer toda esa información pública como respuesta a preguntas sencillas.

Aunque por su aspecto como una sencilla caja de búsquedas pueda parecer una amenaza para Google, nada más lejos de la realidad: sus planteamientos son totalmente distintos. Mientras que Google va dirigido al público en general, Wolfram Alpha será sin duda más apreciado por expertos y gente que busca datos concretos para su utilización matemática.

Los contenidos de Wolfram Alpha están revisados por expertos y son únicamente “datos comprobados”, no contenidos generados por los usuarios. Las respuestas son lógicas y matemáticas, no dependen de la popularidad ni cambian con el tiempo. En total contiene 10 billones de datos concretos obtenidos de fuentes públicas y comprobados por expertos. Todo eso lo procesan 50.000 tipos de algoritmos y modelos distintos, mediante capacidades lingüísticas sobre unos 1.000 dominios de conocimientos.

El sistema responde al lo que se denomina lenguaje natural (de momento sólo en inglés) que es la forma normal que tienen las personas de hacer las preguntas, tales como “temperatura en Madrid” o “Distancia desde Barcelona a Nueva York”. Sus creadores lo denominan un “motor de conocimientos computacional” y la forma más fácil de entender lo que hace es jugar un rato con él.

Algunos ejemplos de datos que conoce y sobre los que puede responder:

Lifehacker tiene otra impresionante lista de ejemplos de las cosas que el motor puede hacer.

Wolfram Alpha se ha lanzado a la Red con dos supercomputadores como servidores, diseñados para poder atender millones de peticiones por hora, a pesar de lo cual hay momentos en los que está saturado debido a la expectación que ha creado. Se puede ver un vídeo en inglés sobre sus capacidades, incluyendo las potentes representaciones gráficas de mapas, distancias y funciones matemáticas, en el screencast de Wolfram Alpha, de manos de su creador. También existe en versión optimizada para iPhone.