José María Merino denuncia la "continua confrontación cainita de los españoles"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Pocas semanas después de leer su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, el escritor José María Merino presenta nueva novela, 'La sima' (Seix Barral) en cuyo trasfondo se desliza la "continua confrontación cainita de los españoles". "Los españoles tenemos por tradición el llevarnos políticamente muy mal", señala el autor.

Fidel, el protagonista de la novela, un joven de treinta y cuatro, se remonta a la guerra carlista para realizar su tesis doctoral y descubre la confrontación histórica española "como una forma de cultura". "Los españoles tenemos por tradición el llevarnos políticamente muy mal", subraya Merino, quien hoy acusó a la clase política española del "mal ejemplo" que ofrece en el Parlamento y de mantener un "excesivo revanchismo" en sus discursos.

En este sentido, lamentó que la Ley de la Memoria Histórica y la exhumación de fosas hayan sido utilizadas políticamente. "Todo muerto mal enterrado tiene derecho a ser enterrado dignamente y este tema no debe convertirse en un asunto básico de enfrentamiento entre partidos políticos", señaló Merino, galardonado con el Premio de la Crítica por 'La orilla oscura' (1985) o el Premio Nacional de Literatura Juvenil por 'Los trenes de verano- No soy un libro' (1993).

Este excesivo enfrenamiento en el debate político instigó a Merino de manera "compulsiva" a escribir 'La sima' y descubrir como cada ciertos años, desde el siglo XVI, los españoles hemos estado, "de vez en cuando" abocados al enfrentamiento. No obstante, Merino apuesta por la concordia y descarta que en un futuro pueda haber un "enfrentamiento sangriento" entre españoles.

Para el autor el problema de los españoles es su "rechazo a la negociación" y el modo de concebir la política, porque "tantos enfrentamientos en la historia no es muy habitual", alegó. Y señaló que los crímenes realizados por ETA son una continuación de la "guerra civil" entre españoles.

Por ello, este académico de la RAE insta a la clase política a realizar una "autocrítica" y evitar la "mala fe", las "ganas de encono" y "jugar con las bajas pasiones de España", declaró el autor en un encuentro con varios medios de comunicación. Un curso sobre creación literaria en EE.UU. le ha permitido a Merino ver con "distancia" y con otra "perpesctiva" los acontecimientos y preguntarse, una y otra vez, cómo es posible que lo españoles "seamos capaces de llevarnos tan mal".

No obstante, en las páginas de 'La sima' también hay hueco para el amor y "el tejido familiar" e incluso para reflejar las "contradicciones sociales" que rodean a un joven treintañero que recurre a la soledad y el aislamiento para realizar su tesis doctoral y acaba haciendo un repaso de vida.

"La literatura nos permite entender la realidad", recordó este autor, quien denunció el "abandono" de esta materia en los colegios. "En la literatura está la historia del corazón humano; los libros son la gran y profunda escuela del comportamiento humano", concluyó.