La asociación "Calera 1809" filmará un documental sobre la Guerra de la Independencia en Calera y Chozas (Toledo)

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La asociación "Calera 1809" de Calera y Chozas (Toledo) está volcada en la conmemoración de la sublevación de los vecinos de Calera contra las tropas francesas en 1809, y por ello filmará un documental sobre la Guerra de la Independencia en la localidad.

Dentro del ambicioso número de actividades culturales que se van a llevar a cabo, se ha acordado el rodaje de este documental audiovisual que facilite el conocimiento de los hechos vividos en Calera hace dos siglos, informó el Consistorio en un comunicado.

En la realización del proyecto, que se estrenará el 19 de junio, participará el realizador calerano Laureano Moro y el escritor talaverano Álvaro Moreno Ancillo.

Ambos autores están trabajando estrechamente en un proyecto que pretende mostrar los datos históricos surgidos de la investigación que han llevado a cabo los historiadores del Grupo de Investigación "Calera 1809", sin perder de vista los hechos que a lo largo de los años han quedado en la memoria colectiva de la población, y que han sido transmitidos de generación en generación mediante una elocuente tradición oral popular.

Por otra parte, la Junta Directiva de la Asociación ha valorado positivamente la desinteresada oferta de colaboración de las Cofradías de Calera y Chozas en todos los eventos propuestos para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Se pretende recuperar la tradición de la celebración de una misa en homenaje a las víctimas que sufrieron la represión napoleónica en Calera. Esta misa se celebrará en la tarde del día 20 de Junio de 2009.

Este homenaje, que se había estado celebrando anualmente durante todo el siglo XIX y parte del siglo XX, era precedida por el toque de arrebato de las campanas de la iglesia parroquial, recordando el momento en el que su tañer convocó en 1809 a los caleranos y caleranas a la rebelión contra el invasor francés.