La compañía canaria Profetas de Mueble Bar actuará en el Teatro Galileo de Madrid hasta el próximo 14 de junio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La compañía canaria Profetas de Mueble Bar permanecerá en el cartel del Teatro Galileo de Madrid donde representará a partir de mañana la obra 'La Boda de los Pequeños Burgueses' que se podrá ver hasta el próximo 14 de junio.

Esta obra es una comedia eminentemente coral. Su lenguaje es directo, sencillo, y el humor grotesco que desprende, a veces se torna ácido y otras disparatado, casi circense. Sin embargo, la aparente sencillez de esta obra encierra una delicada complejidad a la hora de representarse.

La sensación que asalta al espectador es la de estar frente a la partitura de una efervescente composición musical para nueve instrumentos (los nueve personajes que se reúnen en la celebración de la boda). Esta obra presenta una situación perfectamente reconocible: el banquete nupcial de unos recién casados acompañados en la celebración por sus familiares y amigos.

Como en todas las bodas, la fiesta arranca con una aparente alegría y felicidad, mascarada de las buenas formas, y acaba en absoluto desastre. La casa de los recién casados se irá destruyendo, poco a poco, ante los ojos del público. La voluntad carpintera del novio -que todo esté hecho por sus manos- se encuentra bien lejos de la eficacia. Brecht coloca tres parejas junto a los elegantes novios, cada una de ellas representativa de un estadio relacional.

Los actores responsables de dar vida a los protagonistas son Carmelo Alcántara, Gloria Fuentes, Minerva Santana, Víctor Formoso, Rosa Escrig, Monica Lleó, Fernando Navas, José Luis Rubio y José Manuel Trujillo. Junto a ellos, Iago Pericot en el concepto espacial con un desarrollo escenográfico de Bartolomé Ruano; León Revuelta en el vestuario; y José Manuel Guerra en la iluminación. Todo ello bajo la dirección de Los Profetas (Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara).

Profetas de Mueble Bar se fundó hace casi 30 años con el objetivo de llenar las carencias culturales de aquel periodo. Llevados por ese afán, siempre han intentado acercar el teatro a todos los sectores de la población, produciendo espectáculos en los que prima la calidad en todos los niveles de desarrollo. Fruto de ese empeño, han ido forjando una forma de trabajo personal que los ha ido definiendo y diferenciando.

El estilo y las diferentes líneas de acción que han explorado a través de los años se nutren principalmente de textos de calidad que suman, al oficio de su carpintería teatral, el interés de sus temas y contenidos, sin olvidar el humor como una herramienta lúcida e inteligente para llegar a la sensibilidad del espectador. Profetas ha aumentado también, paulatinamente, su ámbito de acción, rompiendo los límites de la insularidad y situándose por mérito propio en las principales capitales, llegando a celebrar con éxito temporadas en Madrid, Barcelona o Zaragoza.