La cultura, con la soga al cuello: el Gobierno sube su IVA en 13 puntos, a excepción de los libros en papel

  • El Gobierno considera un bien protegido a la cultura a excepción de los libro. Hasta ahora las entradas a cualquier espectáculo tributaban al 8% mientras que ahora lo harán al 21% , según ha anunciado el Gobierno en rueda de prensa esta tarde,

Ylenia Álvarez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha anunciado que el tipo reducido del 8% que hasta ahora afectaba al ámbito cultural (a excepción de los libros y periódicos que se rigen por el superreducido) pasa sólo a afectar al transporte, hostelería y cesta de la compra. Eso hace que a patir de ahora entre en el tipo general del 21%, lo que supone una subida de 13 puntos.

Este tipo impositivo reducido se aplicaba hasta ahora a diferentes ámbitos culturales por considerarse bienes protegidos. La nueva medida afectará así a la entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos, parques de atracciones y de feria, conciertos, bibliotecas, museos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones, así como a las demás manifestaciones similares de carácter cultural.

Bajo este impuesto se rige también el trabajo prestado por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibias en salas de espectáculos y a las organizaciones de obras teatrales y musicales.

Mientras, se mantendrá el tipo superreducido, el que afecta directamente a la venta de libros.

Puedes leer también: La cultura da por hecho que pagará la subida del IVA

Mostrar comentarios