La Diputación de Badajoz entrega los planes de accesibilidad a 18 municipios de Tierra de Barros

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 18 municipios de la comarca de Tierra de Barros recogió hoy en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) los planes de accesibilidad redactados por la Diputación pacense a través del trabajo de la empresa 'Ciudades para Todos'.

En el acto, presidido por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el vicepresidente y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, se elogió el interés de la Diputación por facilitar a los municipios estos planes.

Ramón Ropero instó a los alcaldes implicados, en declaraciones recogidas por Europa Press, a que se utilicen desde ya como herramienta "impagable" que pone a su disposición la Diputación de manera gratuita para colaborar en la consecución del "bienestar de los vecinos". Además, recordó que es imprescindible para optar a las subvenciones destinadas a las mejoras de accesibilidad municipales.

En el acto también estuvieron presentes representantes de la ONCE y Cocemfe, que agradecieron el interés de la Diputación en este sentido y animaron a los alcaldes a llevar adelante las mejoras propuestas. En el turno de intervenciones también tomó la palabra el responsable del Servicio de Atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón.

Campón apostó por las políticas de accesibilidad y por estos planes porque "complementan desde la Diputación la acción global que facilita la adaptación del entorno y mejora la calidad de vida ciudadana". En ese sentido, dijo que cree que "acompaña las políticas activas desde el gobierno central y regional para promocionar la autonomía personal".

Además de estos pilares, recordó que la Diputación trabaja también con el proyecto Deloss que "atiende a personas que quieren formarse para atender a otros ciudadanos y completa la acción emprendida por la Junta de Extremadura", explicó.

ESTUDIO DE CALLES

Los Planes Comarcales de Accesibilidad entregados esta mañana contienen un plan director de accesibilidad para cada municipio de la comarca en el que se hace un estudio de calles en toda su extensión y de los edificios públicos, señalando los puntos conflictivos, diseñando itinerarios peatonales y reflejando todas aquellas cuestiones que, de uno y otro modo afectan a la accesibilidad.

Finalmente, para cerrar el acto, el presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, indicó que se trata de un documento base "esencial" para la planificación de actuaciones en el municipio para la detección de problemas a resolver, un documento de trabajo a la hora de solicitar subvenciones, porque incluye una valoración económica "completa". Además, afirmó que para la Diputación se convertirá en un elemento "importante" a la hora de decidir sobre la aprobación de inversiones en municipios concretos, y a la hora de supervisar los proyectos técnicos que presenten esos mismos municipios.