La Diputación de Gipuzkoa celebra el lunes el Día Internacional de los Museos con más de una veintena de actividades

Ekainberri, el Museo Naval, Zumalakarregi, Igartubeiti y Agorregi abrirán sus puertas el domingo de manera gratuita SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa celebrará el próximo lunes el Día Internacional de los Museos, con una veintena de actividades en Ekainberri, el Museo Naval, Zumalakarregi, Igartubeiti y Agorregi, que son gestionados por la institución foral y que abrirán sus puertas al público de manera gratuita.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la diputada de Cultura y Euskera de la Diputación de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, acompañada de la directora de Patrimonio, Pilar Azurmendi, y la directora del Museo Naval, Soko Romano, animó a todos los guipuzcoanos a "descubrir su propio patrimonio a través de los diferentes museos del territorio".

Según apuntó, los centros de interpretación y museos "no son sólo un lugar donde se recoge el patrimonio, sino que también se investiga y se difunde el conocimiento a través de actividades y visitas guiadas profesionales de una manera divertida y fácil".

Aranburu anunció que para celebrar el Día Internacional de los Museos, el proyecto arquitectónico y museográfico de Ekainberri, en Zestoa, acogerá el domingo y el lunes tres talleres dedicados a "conocer, de primera mano, las herramientas que utilizaban los habitantes de la cueva de Ekain".

Asimismo, el Museo Naval ofrecerá visitas guiadas a través de la exposición 'Los vascos y el pacífico. Homenaje a Andrés Urdaneta', por la mañana, y un taller pedagógico en el que se acercará a los participantes a la feria de Acapulco a la llegada de la Nao de China.

Para estas actividades, habrá que concertar cita con antelación. Por otra parte, el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi adelantará las actividades al viernes, cuando se celebrará una 'tira bira' de niños repartidos en el bando liberal y el bando carlista, una merienda, y se inaugure la exposición fotográfica que conmemora los 20 años de historia del centro. El sábado y el domingo la entrada al museo será gratuita.

El caserío Igartubeiti de Ezkio-Itsaso festejará el domingo, por primera vez, el Día del Pastor "con el objetivo de homenajear a los baserritarras". De esta forma, se desarrollarán actividades a lo largo de todo el día, como recitales de bertsolaris, Gizon proba, actuaciones de txalaparta y visitas guiadas al museo.

En este sentido, Azurmendi advirtió que los interesados en asistir a "este gran día de fiesta" deberán aparcar su vehículo en el núcleo urbano, ya que el aparcamiento del museo será el escenario de la Gizon proba.

Por último, la ferrería y el molino de Agorriegi, situado en Aia, abrirá sus puertas de manera gratuita el domingo, y "se podrán ver en funcionamiento estas instalaciones hidráulicas construidas en el siglo XVIII".