La Diputación de León invierte 755.000 euros en el nuevo órgano de la Catedral y una muestra sobre Victoriano Créme

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, aprobó hoy una partida presupuestaria de 755.000 euros para subvencionar diferentes programas culturales.

De esta manera, se aprobó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León, Caja España, el Cabildo de la Catedral de León y propia institución provincial para la construcción e instalación del nuevo órgano para la Catedral de Santa María de León, supeditado a la inclusión de una cláusula en la que se ponga de manifiesto alguna contraprestación de interés cultural para los habitantes de la provincia.

El objeto del convenio es determinar las actuaciones a realizar para dotar del nuevo instrumento a la Catedral, que se realizará según el proyecto redactado por el maestro organero Bonn y el coste total del órgano asciende a 1,7 millones de euros, de los que la Diputación de León aportará 172.000 euros, según informó la institución provincial en una nota recogida por Europa Press.

"La dignidad y solemnidad que requieren los actos litúrgicos y el valor artístico y cultural tan emblemático del edificio son las razones fundamentales de la participación de la institución en este acuerdo", puntualizó.

Además, se aprobaron dos documentos técnicos para la restauración de templos y edificios parroquiales de las diócesis de León y Astorga. Concretamente, se restaurará la Iglesia de Val de San Román, con una aportación de 85.000 euros y la Iglesia de Caboalles de Arriba, para la que se destinarán 39.000 euros.

Del mismo modo, el Consejo Rector del ILC aprobó el reparto de subvenciones por importe de 450.000 euros para la restauración de iglesias de la Diócesis de Astorga, a través del convenio de colaboración existente entre la Diputación de León, el Obispado de Astorga y la Junta de Castilla y León.

Las obras subvencionadas son, principalmente, cubiertas, fachadas, campaniles, escaleras o sacristías y las iglesias beneficiarias de estas ayudas son las de Albares de la Ribera, Andiñuela, Brimeda, Cabarcos, Fontoria del Bierzo, Guímara, Parada de Soto, Pobladura de Sierra, Ribera de Folgoso, San Román Bembibre, Trabazos, Valdeviejas, Villalibre de Somoza, Villamejil y Viloria del Bierzo.

Finalmente, se aprobó la celebración de la exposición 'Manuscritos y garabatos de Victoriano Crémer', producida por el Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, un evento al que la institución provincial destinará 9.200 euros y que se desarrollará en la Sala Provincia del ILE durante el próximo mes de junio.

La exposición es una aproximación al mundo literario y plástico del autor, desde una perspectiva "sosegada e íntima". Está integrada por 71 piezas que incluyen pinturas acrílicas, dibujos de tinta roja, manuscritos de poemas y folios con poemas mecanografiados.