La exposición 'Desvelos' de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi llega a Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió ayer la inauguración de la exposición 'Desvelos', de la artista Angèle Etoundi Essamba (Douala, Camerún 1962), en una muestra organizada conjuntamente por el Cabildo de Tenerife y Casa Africa, dentro de la iniciativa "Africa Vive". Esta muestra, que reúne más de medio centenar de fotografías a color, se podrá visitar hasta el 12 de julio.

'Desvelos' es una colección inspirada en un viaje que la artista realizó a Zanzíbar en 2006 y en el que trata la estética y el uso del velo en la África subsahariana, en general, y en la isla de Zanzíbar, en particular, según informó el Cabildo. En una dialéctica permanente de 'des-velar', el objetivo de Angèle Etoundi Essamba capta con digna belleza y sensualidad velada, rostros, miradas, gestos y huellas corporales.

El acto contó con la presencia del consejero de Economía del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cristóbal de la Rosa; el secretario general de Casa Africa, Luis Padilla; el director general de Relaciones con Africa del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, y la artista Angèle Etoundi, quien agradeció la posibilidad que tanto Casa Africa como Cabildo de Tenerife le han brindado para exponer en un recinto espléndido.

Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi Essamba que asocian tradición y modernidad y se convierten "en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida". La artista nos recuerda que "más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y a nosotros mismos".

Angèle Etoundi Essamba nació en 1962 en Douala (Camerún) donde vive hasta los 10 años. Después se traslada a Francia y cursa en París sus estudios secundarios. A partir de 1982 se traslada a Ámsterdam, donde se matricula en la Escuela Profesional Holandesa de Fotografía (Nederlandse Fotovakschool).

Hoy en día es la artista fotógrafa africana de mayor proyección internacional. Desde su primera exposición en 1985, en la Maison Descartes en Ámsterdam, su obra no ha dejado de ser presentada en museos, ferias, bienales y galerías en África, Europa y Estados Unidos. Ha participado en importantes bienales internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana (1994), Bienal de Venecia (1994), Dak'ART en Senegal (2002) o la Bienal fotográfica de Bamako en Mali (2001), recientemente ha sido seleccionada para participar en la Bienal de Dak'ART 2008. En España, donde su obra ha sido muy bien recibida, han tenido lugar las siguientes exposiciones: La metamorfosis de lo sublime: fotografías de Angèle Etoundi Essamba (Fundación Antonio Pérez, Cuenca); Figuraciones del árbol: fotografías de Angèle Etoundi Essamba ("Ellas Crean", Circulo de Bellas Artes, Madrid; Oratorio San Felipe Neri, Toledo; Museo de la Universidad de Alicante, Alicante; "Hay Festival", Segovia; Fundación Cruz Campo, Sevilla; Museo de Arte Contemporáneo, Puebla de Cazalla, Sevilla; Galería Safia, Barcelona; ANNTA Gallery, Madrid.