La fotógrafa Ana Yturralde recoge "la intensidad del día a día africano" en una muestra que acoge la Lametro

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La fotógrafa valenciana Ana Yturralde mostrará "la intensidad del día a día africano y la introspección al interior humano" en la exposición 'Silencios', que acoge la sala Lametro --estación de Colón de Metrovalencia--, desde mañana hasta el próximo 13 de junio, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), entidad que organiza la muestra.

La muestra fotográfica, inaugurada ayer por al directora gerente de FGV, Marisa Gracia, y la fotógrafa, se compone de veintidós imágenes en blanco y negro y en color realizadas entre los años 2006 y 2007 en Senegal. La artista, "conmovida por la calidad humana y la intensidad del día a día africano, plantea con sus imágenes una introspección al interior humano. Todo a través de los gestos y miradas para alcanzar la pureza de los sentimientos donde desaparece el ruido en el silencio", explicaron.

Ana Yturralde está especializada en la fotografía de personas, así como de moda, entrevistas y fotoperiodismo. "Captar el alma de lo que retrata a través de la esencia del momento, los gestos y los sentimientos que transmiten es su gran pasión", caracterizaron.

Durante el tiempo que esté abierta la exposición, se celebrarán tres mesas redondas sobre diferentes temas de actualidad, para promover el conocimiento del medio ambiente, la diversidad cultural y el respeto por los refugiados. El 21 de mayo, con motivo del Día de la Diversidad Cultural, se realizará una mesa redonda, donde se tratará el compromiso por convivir de una mejor manera a través del diálogo y el desarrollo cultural.

El jueves 4 de junio, la mesa redonda se realizará con el fin de fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Para ello, diferentes ONG darán su punto de vista sobre los temas seleccionados, indicaron las citadas fuentes.

Para finalizar, las últimas charlas serán el 11 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado y, además el 13 de junio, se organizará un festival Musical Intercultural, donde se proyectarán imágenes de rostros desde los silencios, el acto de clausura de la exposición 'Silencios'.

"TEMAS SOCIALES"

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) apuntó en la inauguración que se ha querido aprovechar la exposición para "unir dos actividades: el arte en sí y la Línea 0 de solidaridad de Metrovalencia" y aseguró que es "un lujo" ver la muestra para "descubrir las miradas reflejadas por Iturralde". Asimismo, mostró su "ilusión" porque la sala Lametro "dé un paso adelante, evolucione y comience a tener relación con los temas sociales".

Por su parte, Ana Yturralde, señaló que "ha pretendido que la gente encuentre sentimientos, el alma en estas personas africanas que se pueden captar muy bien a través de la fotografía porque interactúa entre dos personas. Con las imágenes quiere decir que ellos también nos pueden enseñar cosas a nosotros".

Ana Yturralde nació en Valencia en 1966 y estudia en la Universitat de València y, posteriormente, en Tulane University en EEUU. Se adentra en el mundo profesional de la fotografía centrando su trabajo en el retrato y el uso del blanco y el negro y comienza a trabajar en sus propios encargos para diversas empresas, publicaciones y diseñadores de moda, así como proyectos personales que le llevan en el 2007 hasta los bellos parajes africanos. Allí, realiza parte de su obra personal.

MAGNUM PHOTOS

La valenciana colaboró con el fotógrafo de moda valenciano Álvaro Beamud, así como el fotógrafo de Magnum Photos y National Geographic David Alan Harvey. Su trabajo se ha mostrado en diversas exposiciones, incluyendo España, Senegal y Nicaragua.

Asimismo, las mismas fuentes resaltaron una de sus fotografías para 'The Emerging Photographers Fund' de la prestigiosa agencia Magnum Photos. Además, resultó finalista en premios como Asegur-arte y consiguió el Magazine de la Vanguardia, además de haber expuesto en el Museo Valenciano de la Ilustración y la modernidad --Muvim-- y en la Bienal de Arte Dak'Art Off 2008.