La "gran diversidad" de propuestas protagoniza los apartados musicales del Festival de las Artes de Castilla y León

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que arranca mañana viernes 29 de mayo, propone cuatro conciertos en la Plaza Mayor salmantina. El primero será es del "demoledor directo" de Cycle, una sociedad electrónica que presentará, el próximo sábado 30 de mayo su segunda entrega, 'Sleepwalkers'.

El programa de propuestas abarca "desde las sesiones de música electrónica de los "mejores Dj's de la escena electrónica y audiovisual, hasta los sonidos más consolidados del panorama indie nacional, pasando por el jazz, surf, rock o la chanson francesa".

Dos conciertos protagonizarán la jornada del 4 de junio. Desde Vigo y Toledo, "las melodías subterráneas y profundas letras" de los gallegos CatPeople compartirán escenario con "el talento, la pasión y la clase de los cinco toledanos que forman una de las bandas con más nombre del indie español", The Sunday Drivers, añadió.

Finalmente, el viernes 12 de junio la fusión cerrará el apartado de conciertos en la Plaza Mayor con la aparición de Macaco, que llevará al público los temas de 'Ingravitto', "un álbum con vistas a la escena de la música popular y que delimita su propio territorio, personal e intransferible", apuntaron desde el Festival.

CUM SONIC. LOS SONIDOS ELECTRÓNICOS

El espacio destinado a la música también contará con las actuaciones en directo de "algunos de los Dj's más importantes del momento" como los del estadounidense Dälek, los franceses Kap Bambino y Dj Feadz o los españoles Digital 21 y Uve, entre otros.

La música electrónica abandona la Casa de las Conchas tras cuatro años, para centrar su actividad, todas las noches del Festival, en la sala salmantina Cum Laude, bajo el título del nuevo apartado 'Cum Sonic'.

Además, el Festival apuesta en su quinta edición por los nuevos talentos emergentes de la Comunidad. Acompañando a los artistas invitados, las noches contarán con colectivos castellano y leoneses de la talla de Euphoria, Mirada de Ángel, Klanghor, Koke, Mister Machín, Nocte o Mano de Santo.

El Cubic Club será la sala encargada de clausurar la programación diaria del Festival. Como complemento a las sesiones del 'Cum Sonic', 'After Sonic' presentará los trabajos de diferentes colectivos y dj's "reflejando el espíritu de las distintas sesiones del propio Cubic Club: música electrónica, funky, reggae o accid jazz, entre otros".

RED CAFÉ MÚSICA Y RADIO 3

Por otro lado, el Café El Corrillo y el Irish Rover de Salamanca serán testigos de un "amplio abanico de propuestas musicales" distribuidas en un total de siete conciertos, dentro del apartado Red Café Música.

Las melodías del australiano Aaron Thomas, el universo musical "plagado de jazz, swing, rock o funk" de los españoles Dead Capo, el jazz "más potente" de los zamoranos Jazzeria o el impactante directo de Remate constituyen las propuestas del Café El Corrillo para los días 29 y 30 de mayo, 7 y 11 de junio, respectivamente.

Mientras, el Irish Rover acogerá el directo "más salvaje" de los creadores de la 'Chanson Françaisa Post Apocalíptica', los franceses Space Jahourt, así como la mezcla de sonidos pop con ciertas dosis de ritmos de los 50 del surf 'de Zoo o la "delirante" puesta en escena de Adanowsky, los días 4, 5 y 12 de junio, respectivamente.

Asimismo, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León contará en Salamanca con la presencia de un equipo de Radio 3. Una unidad móvil de la emisora de Radio Nacional se trasladará a la Plaza Mayor para retransmitir los programas 'Como lo oyes' y 'El Postre', el miércoles 3; 'Disco Grande', el jueves 4 y 'La libélula', el viernes 5 de junio. Durante las tres jornadas, las retransmisiones ofrecerán diferentes actuaciones en directo.