La localidad de Villahermosa del Campo (Teruel) acoge la muestra 'Peirones en las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca'

VILLAHERMOSA DEL CAMPO (TERUEL), 23 EUROPA PRESS

La localidad turolense de Villahermosa del Campo acoge desde hoy y hasta el próximo día 26 la exposición 'Peirones en las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca'. Los peirones son uno de los elementos arquitectónicos más arraigados en la cultura popular del valle del Jiloca y se encuentran, practicamente, en todas las localidades.

La muestra, que se exhibe en la Sede Social del colectivo La Dehesilla, ubicada en la Plaza de la Iglesia de la localidad, puede visitarse en horario de 17.00 a 20.00 horas, según informan fuentes de la Asociación Cultural La Dehesilla.

Esta exposición, que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios del Jiloca y la Comarca del Jiloca, consta de 21 paneles en los que se describen las formas, estructuras o advocaciones de los peirones y una selección de los elementos más atractivos.

Asimismo, la exhibición se complementa con un rincón infantil con guías didácticas para los escolares, recortables, piezas para que jueguen los niños y una réplica del peirón del municipio turolense de Tornos, a escala 1:3.

Con motivo de esta exposición se editó en el año 2002 un libro que estudia los peirones de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. El libro es un completo inventario de todas las cruces y peirones que se conservan.