La localidad oscense de Graus celebra las II Jornadas de Lenguas del Pirineo con una mesa redonda sobre el ribagorzano

GRAUS (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Graus celebra estos días y hasta el próximo día 25 de abril las II Jornadas de Lenguas del Pirineo, que constan, entre otras actividades, de la mesa redonda '¿El ribagorzano en la escuela?'.

Estas jornadas se celebran por segundo año consecutivo en Graus y, a través de diversos actos para todos los públicos, pretenden reflexionar sobre las lenguas habladas en los Pirineos. De esta manera, hoy tendrá lugar, a las 18.00 horas y en la Casa de la cultura de la localidad, la actividad 'Chugaybaila' para los más pequeños. A las 20.30 horas se desarrollará la actividad 'Poetián', con motivo del Día de Aragón y del Día Internacional del libro.

Para el sábado día 25 de abril está prevista la presentación del folleto divulgativo 'El ribagorzano' y la obra 'El dialecto altoaragonés', de Alwin Kuhn. Esta actividad se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Espacio Pirineos.

También el sábado llegará la mesa redonda '¿El ribagorzano en la escuela?', con la participación de los miembros de la Sociedat Llingüística Aragonesa, José Antonio Saura y Xavier Tomás; el representante de la editorial Xórdica Raúl Usón; la profesora del colegio público Joaquín Costa de Graus Pilar Lacasa; y el profesor del Instituto de Educación Secundaria d'Aran Miquel Segalás.

Esta actividad, que estará moderada por el periodista Ángel Gayúbar, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Espacio Pirineos. Asimismo, a las 20.30 horas, la compañía Xarnege ofrecerá el espectáculo musical Ixo-sho. El grupo interpretará música mestiza, fruto de su procedencia entre el País Vasco y Gascuña.