La localidad turolense de Ariño celebra una semana cultural con un encuentro entre la cultura polaca y la española

ARIÑO (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Ariño celebra hasta el próximo día 26 de abril una semana cultural con varios actos entre los que destaca un encuentro entre la cultura polaca y la española.

"El encuentro entre culturas surgió de una idea de la escuela infantil y de primaria de Ariño para crear una comunidad de aprendizaje entre la población polaca y la aragonesa que vive en la localidad", explicó en declaraciones a Europa Press el concejal de Cultura de Ariño, José Antonio Blesa, quien también dijo que posteriormente este proyecto "tomó forma con la cooperación con la escuela de adultos, donde se imparten clases de español".

De esta manera, el encuentro entre la cultura polaca y la española comenzó en 2008 y en esta ocasión se espera superar la participación de la última edición, que Blesa cifró para este año en "unas 400 personas, ya que creemos que mucha población polaca que vive en las localidades cercanas vendrá a la celebración".

Asimismo, el concejal de Cultura de Ariño informó de que "de los 1.000 habitantes que tiene Ariño, más de 100 personas son de Polonia" y añadió que "esto nos permite disfrutar de una muy buena situación, puesto que en este momento no tenemos vivienda desocupada en la localidad".

El sábado día 25 de abril llegará el II encuentro de culturas, que este año se centra en Polonia. De esta forma, en el local multiusos y en la plaza de la Casa de la Cultura, a las 17.00 horas, tendrá lugar una degustación de la repostería típica de Polonia. Tras este acto se celebrará, entre las 17.00 y las 21.00 horas, un festival de grupos regionales de Aragón y Polonia.

A la culminación de este acto tendrá lugar una cena de barbacoa para todos las personas que se hayan inscrito previamente. Después, la orquesta polaca 'Hadjuk' ofrecerá una sesión de baile desde las 23.00 horas. En esta línea, a la 1.00 horas se celebrará un bingo. El 26 de abril la semana cultural culminará con una romería a la Virgen de Arcos.

Asimismo, esta mañana tuvieron lugar un taller de instrumentos musicales y una misa cantada por la coral de Ariño. Para mañana día 24 de abril está prevista la presentación de la actividad 'Pon alegría en tu casa y color en Ariño', que consistirá en el reparto gratuito de geranios para adornar los balcones y ventanas del pueblo.

Varias exposiciones permanentes de fotográficas y pintura forman parte también de esta semana cultural. Se trata de las muestras 'Pintura Salvador Macipe Costa', 'Dibujos para la portada del programa de fiestas 2009', 'Concurso de Pintura rápida', 'Fotografías de infraestructuras hidráulicas' y las imágenes de Pedro Javier Pascual Hernández.