La Mancha

CUENCA, 11 (EUROPA PRESS)

Unas 50.000 personas han pasado este año por la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha que se ha desarrollado principalmente en el Recinto Ferial de 'La Hípica', en Cuenca capital, entre los días 5 y 11 de mayo.

De esta cifra global y a falta de poder concretar con mayor exactitud, destacar que cerca de 4.000 escolares han pasado por el recinto, otras 700 personas pertenecían a clubes de lectura, más de 600 participantes han participado en las actividades didácticas organizadas en los Museos, se han registrado más de 300 asistentes a los foros profesionales, y unos 1.800 participantes en los cuenta cuentos nocturnos, informó la Junta en nota de prensa.

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, destacó hoy en el acto de clausura que se mantienen las cifras que en años anteriores, consolidando a esta Feria como la tercera más visitada de nuestro país detrás de Madrid y Barcelona. Por tanto, el balance es "absolutamente positivo", añadió.

Martínez hizo hincapié en que se han logrado los objetivos planteados de que ésta sea una Feria de debate y de intercambio de experiencias, concibiendo la lectura como "un factor social de crecimiento". Igualmente, se trata de una cita que "está creando riqueza", con más de 40 expositores en la zona comercial; y, por último, se ha conseguido integrar a nuevas instituciones en este proceso de crecimiento de la Feria con el patrocinio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de este año ha sido el director, guionista y productor de cine José Luis Cuerda que, además de ofrecer un pregón cargado de humor y anécdotas personales, participó en un encuentro con alumnos de Secundaria.

Junto a él, la Feria ha contado con otros rostros conocidos como el joven escritor Santiago Roncagliolo; un maestro del género policiaco como Juan Madrid; Antonio Rodríguez Almodóvar, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005; la cantante mallorquina Concha Buika; el escritor peruano Fernando Iwasaki y el canario Juan Cruz, entre otros.

Además, este año la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha se ha trasladado a otras zonas de la ciudad con actividades en la Biblioteca Pública 'Fermín Caballero', la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro Cultural Aguirre o el Teatro Auditorio de Cuenca.

Mencionar igualmente la buena acogida de los cuatro foros profesionales que se han desarrollado a lo largo de esta edición de 2009: el II Congreso Nacional de Bibliotecas y Diversidad Cultural; el Foro de las Industrias Culturales; el Seminario de tradición oral "Castilla-La Mancha lee"; y la Jornada con escritores de Castilla-La Mancha.

UNA FERIA "MAYOR DE EDAD"

El director general de Patrimonio Cultural añadió que estamos ante una Feria que "ya es auténticamente mayor de edad", incorporando en la edición de este año las Industrias Culturales. Un aspecto que se seguirá potenciando en próximas ediciones.

En este I Foro de las Industrias Culturales se han presentado experiencias sobre cómo se está intentando crear riqueza y empleo a través de esta Industria, un sector que en nuestro país genera entorno al 5 por ciento del Producto Interior Bruto. Sin embargo, continuó, el objetivo es seguir la senda de los países más desarrollados donde este porcentaje oscila entre el 8 y el 10 por ciento.

PREMIOS 2009

Coincidiendo con el acto de clausura, se han entregado los premios de la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha de este año 2009, materializados en una cerámica realizada por el artesano conquense Rubén Navarro.

En esta edición, el Premio a la Creación Literaria ha sido para el escritor y periodista Juan Cruz. En su lugar, ya que no pudo asistir personalmente, recogió el premio el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente.

El Premio al Fomento de la Lectura ha sido para el Seminario de Literatura Infantil de Guadalajara, por sus numerosas actuaciones de animación a la lectura constituyéndose en un referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo del cuento y la narración oral entre niños y jóvenes.

Y, finalmente, el Premio a la Labor Editorial ha sido para el Fondo de Cultura Económica de México, por su búsqueda de la calidad y la universalidad en sus obras en una industria cada vez más exigente.

En este acto de clausura tampoco ha faltado un recuerdo y sentido homenaje al recientemente fallecido, Ángel Luis Mota, hombre muy vinculado al mundo de la cultura y de las letras.

El broche final a la edición de este año lo puso el cantautor español, Luis Pastor, con su último trabajo 'En esta esquina del tiempo' en el que canta a José Saramago. Con dos cd's, dibujos de Javier Fernández de Molina y prólogo de José Saramago, recoge 14 poemas de José Saramago, musicados por Luis Pastor, y cantados en portugués y en castellano, en los que aparece la colaboración de Joao Afonso y de Pasión Vega.