La Ópera de Viena cumple 140 años estrenando una "emisión en abierto"

  • Viena, 19 may (EFE).- La Ópera de Viena, uno de los teatros líricos más prestigiosos del mundo, celebra este mes su 140 aniversario inaugurando la proyección gratuita y en directo de algunas obras que se interpretan en sus salas.

Viena, 19 may (EFE).- La Ópera de Viena, uno de los teatros líricos más prestigiosos del mundo, celebra este mes su 140 aniversario inaugurando la proyección gratuita y en directo de algunas obras que se interpretan en sus salas.

En los meses de mayo, junio, septiembre y octubre de cada temporada algunas obras previamente seleccionadas serán emitidas en directo en una pantalla electrónica de 50 metros cuadrados que se habilitará en la aledaña plaza Herbert von Karajan.

"He luchado durante dos años por esto. Ahora Viena tiene lo que ninguna otra ópera del mundo", se congratuló en una rueda de prensa el director de la institución, Ioan Holender.

"La idea es atraer a gente, tanto turistas como vieneses, que no son aficionados a la ópera", explicó sobre la iniciativa para festejar el aniversario del teatro lírico.

Unas 50 ó 60 óperas por temporada se emitirán así "en abierto" si se cumplen los planes del director de la Ópera.

La primera obra que cumplirá su función de acercar la lírica a la calle será el "Werther", de Jules Massenet, que se interpretará el próximo domingo, 24 de mayo.

El lunes próximo se celebrará oficialmente el 140 aniversario de la Ópera con el "Don Giovanni", de Wolfgang Amadeus Mozart, que también se emitirá de forma gratuita.

Esa misma obra fue la que sonó en las salas del teatro el 25 de mayo de 1869, cuando se inauguró el edificio en la noble calle del Ring con la presencia del emperador austro-húngaro Francisco José I y su esposa, Sissi.

Desde entonces se han interpretado más de 36.000 obras en las que han intervenido los mejores músicos y compositores del mundo.

En este año de celebraciones se ultiman varios libros sobre la Ópera y una exposición invita a los visitantes a conocer la historia de la afamada institución. EFE