La periodista Rosa María Calaf abre hoy jueves las X Jornadas de Periodismo de Albacete

ALBACETE, 21 (EUROPA PRESS)

La periodista Rosa María Calaf será la encargada de abrir este jueves, 21 de mayo, las X Jornadas de Periodismo de Albacete, que se prolongarán durante los dos jueves siguientes.

Estas jornadas organizadas por la Diputación de Albacete y el Cultural Albacete, tienen una gran acogida entre el público en general, lo que pone en evidencia que el mundo de la información no sólo interesa a los profesionales que forman parte de él, sino también a la sociedad en su conjunto.

En estas jornadas, a través de su experiencia y de su conocimiento, los ponentes van a poner sobre la mesa las condiciones de los profesionales y los intereses que mueven a los medios de comunicación, factores ambos que influyen en el tratamiento y la difusión de la información.

Como consecuencia del éxito que la iniciativa tuvo el pasado año, en esta nueva entrega se mantienen las proyecciones de películas como complemento a la temática abordada previamente en las conferencias, que tendrán lugar a las 20.30 horas en el Cine Capitol, contando para ello una vez más con la colaboración de la Filmoteca Municipal, responsable de seleccionar las películas.

El programa

Este jueves 21 de mayo, abrirá el ciclo Rosa María Calaf, con más de 40 años de profesión a sus espaldas, muchos de ellos como corresponsal de TVE. Miembro también del equipo fundador de la Televisión de Cataluña, Calaf abrió la corresponsalía de Moscú y ha sido corresponsal en Nueva York, Roma, Viena, Hong Kong y China. El título de su conferencia es "Información en TV: Periodismo o espectáculo". La película que se proyectará el jueves es "Network", una sátira sobre el funcionamiento de un canal de televisión ficticio, dirigida en 1976 por Sidney Lumet.

Los periodistas Fernando González Urbaneja y Pedro Farias Battle nos visitarán el jueves 28 de mayo y plantearán un interrogante: "¿Son creíbles los periodistas?". Ese día la película elegida es "Primera Plana", de Billy Wilder.

Cerrando el ciclo, el jueves 4 de junio estará Ramón Lobo, quien hablará de "Las guerras que no salen por televisión", basándose en su experiencia cubriendo conflictos en Irak, Bosnia-Herzegovina, Haití, Afganistán, Líbano, Israel y Palestina, numerosos países de Africa. La película de este día es "Vlas con Bashir", un documental de animación sobre la matanza de refugiados palestinos en Líbano en 1982.