La primera Fiesta Cántabra en Ampuero incluye mañana el izado del lábaro y un mercado de artesanía

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La primera Fiesta Cántabra de Ampuero, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en colaboración con la Asociación de Hostelería local, incluye mañana el izado del lábaro y un mercado de artesanía, entre otras actividades.

Con este evento se ha tratado de convertir la tradicional feria ganadera anual, que año tras año iba perdiendo actividad debido al abandono de explotaciones, en una simbiosis entre feria y hostelería.

Las actividades, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Ampuero y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, incluyen el solemne izado del 'lábaro' cántabro.

Después habrá una concentración ganadera en la plaza de toros de la Nogalera, mientras una pareja de piteros y una banda de gaitas realizarán un recorrido por todo el pueblo. Y en la plaza mayor habrá distintas actividades, como exhibiciones de deporte rural y actuaciones de grupos de danzas.

En la Plaza Mayor se inaugurará un mercado de artesanía con talleres y las doce del mediodía, el Club Deportivo La Garita hará una exhibición de deporte cántabro, como 'tiru cuerda', carrera de ollas, corte de troncos, salto pasiego o pulso.

La jornada finalizará con un concurso de arrastre de bueyes en la plaza de toros.

En las actuaciones musicales intervendrán los Piteros de Secaura, el Grupo de Danzas Virgen de Palacios --del Valle de Aras--, la Banda de Gaitas Garabanduya de Torrelavega, el grupo de música tradicional Brañajana de Laredo, los pejinos 'Ni tantu ni tan dellu' y el conjunto de rock-folk 'Nel tardíu'.