La SGAE recaudó un 12,5 por ciento menos en derechos de autor en Galicia en 2008, el primer descenso en veinte años

Los ingresos totales ascendieron a 16,6 millones de euros de los que el 85 por ciento fueron para los autores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Galicia recaudó el año pasado un 12,5 por ciento menos en 2008 con respecto al ejercicio anterior, en lo que representa la primera vez en veinte años que la entidad termina la temporada con un saldo negativo.

Así lo explicó hoy el director de la SGAE noroeste, Javier Vidal, quien indicó que los ingresos de la SGAE en el conjunto de España descendieron este año un 11,5 por ciento, lo que consideró "consecuente" con el "receso económico general" que vive el Estado y que incide "especialmente" en el sector de la cultura.

Por sectores, fue el teatro, la danza y las artes escénicas las que registraron una mayor bajada en los ingresos por derechos de autor, con un 16,6 por ciento menos en Galicia que en 2008, hasta los 298.500 euros. Entre los espectáculos escénicos que mayores derechos de autor generaron están el musical 'Peter pan' en Vigo y Santiago, 'La Montaña Rusa' en A Coruña y 'Estrelas' en Vigo.

En cuanto a la música en vivo moderna, los ingresos por derechos de autor descendieron en Galicia durante 2008 un 5,9 por ciento a pesar de que los ingresos globales se incrementaron en un millón de euros. Los conciertos que más derechos generaron fueron el de Lenny Kravitz en Vigo, el Festival del Mundo Celta de Ortigueira, el espectáculo de Bob Dylan también en Vigo y los de Juan Luis Guerra y Alejandro Fernández en A Coruña.

Según explicó Vidal, la música clásica fue el único grupo de eventos en los que se registró un incremento en los ingresos por derechos de autor, concretamente de un 31 por ciento, aunque el montante ascendió solo a 83.700 euros en 2008.

INGRESOS

El total de ingresos que la SGAE Galicia percibió en 2008 por derechos de autor ascendió a 16,6 millones de euros, una cantidad que se destina al reparto entre la Sociedad y los autores

Asimismo, el número de afiliados a la SGAE en Galicia ascendió en 2008 hasta los 2.723 --un 6,3 por ciento respecto a 2007--, mientras que el descuento medio que la SGAE aplica a lo que abona a los autores descendió un 1 por ciento hasta el 15 por ciento del montante.

En esta línea, Vidal indicó que la tendencia de la SGAE es disminuir el descuento que la Sociedad aplica a lo percibido por los autores hasta el 10 por ciento en cuatro años, un objetivo que el director de SGAE Noroeste calificó de "difícil".

En cuanto a las previsiones para el año que viene, Vidal aseguró que la SGAE tiene una intención de crecimiento del 2 por ciento para este año, algo que, indicó, "no es utópico" y que, en el caso de Galicia, se verá favorecido por la celebración del Xacobeo.

ARTERIA NOROESTE

En cuanto al balance de actividades de este año en ARTeria noroeste, Vidal indicó que durante el pasado ejercicio se impulsaron un total de 127 eventos de producción propia a los que se dedicaron 226 jornadas. A los eventos abiertos al público en general asistieron un total de 4.353 personas.

En concreto, ARTeria Noroeste ofertó 104 eventos artísticos, 27 convocatorias formativas y divulgativas, 17 presentaciones a medios y 8 ensayos y grabaciones. En lo relativo a la formación, el espacio, con el que el director afirmó sentirse "muy satisfecho", ofreció 20 cursos y seminarios.