La Sibil·la podría convertirse en tesoro del patrimonio cultural inmaterial

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El canto de la Sibil·la, que aún pervive en Mallorca y en el Alguer, podría convertirse en tesoro del patrimonio cultural inmaterial gracias al Bureau Internacional de Capitals Culturals que lo ha seleccionado como candidato a este rango. Eso sí, tendrá que competir con otros rivales de toda España.

Mediante comunicado, el Consell de Mallorca detalló que los principales competidores son el 'Filandón', de León; la leyenda del 'Lagarto de Malena', de Jaén; el 'Txistu', del País Basc; la fiesta del 'Curpillos', de Burgos; la tradición de la 'Mare de Déu del Pilar' de Zaragoza, y el Festival Internacional de Santander.

Según el informe elaborado por la Dirección Insular de Patrimonio para lograr este reconocimiento, el canto de Sibila fue una de las dramatizaciones medievales del ciclo de Navidad que más arraigaron en la península y, sobre todo, en Catalunya, desde donde llegó a Mallorca tras la conquista de Jaume I.

Este canto, del que aún se conservan diferentes manuscritos del siglo X pertenecientes a la liturgia mozárabe, se representó por la península con continuidad hasta las prohibiciones surgidas del Concilio de Trento.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, manifestó la "satisfacción" por la candidatura de este canto, principalmente porque conseguir que este canto de origen medieval "tan arraigado en nuestra isla" sea uno de los tesoros del patrimonio cultural inmaterial del Estado significaría un reconocimiento a la tradición y a todo el mundo que la mantiene viva cada Navidad, y, además, "pone en valor una parte muy importante de la cultura de esta isla".

Asimismo, Mascaró incidió en que han sido "muchos" los esfuerzos del Consell de Mallorca para conseguir que se reconozca el canto de la Sibil·la, que fue el primero de los temas que se trataron en la primera reunión del Consejo Asesor de Cultura Popular, en enero del 2008, con el principal objetivo de presentarlo a a la UNESCO, y declararlo patrimonio de la humanidad.