La Universidad de Alicante celebrará un homenaje en el que se proyectará un vídeo inédito

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Alicante celebrará el próximo 26 de mayo un homenaje en recuerdo del poeta y escritor uruguayo, Mario Benedetti, quien tuvo "una presencia continuada" en esta universidad, de la que además es Doctor Honoris Causa, en un acto en el que también se proyectará un vídeo inédito, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución alicantina.

Tras conocer el fallecimiento de Mario Benedetti, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha decidido organizar un acto de homenaje en la Sede Ciudad de Alicante, que se celebrará el próximo martes, 26 de mayo, a las 20.30 horas.

Además de la intervención de Raneda, glosarán la figura del poeta los profesores José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Remedios Mataix. En el acto se proyectará un vídeo inédito, realizado por el Taller Digital que pensaba proyectarse en la Biblioteca Nacional de Madrid el día 9 de julio.

La Universidad de Alicante participa así del "dolor" por la pérdida de Mario Benedetti, al que calificó como "emblema cultural de América Latina que, desde 1990, desarrolló una presencia continuada en nuestras aulas en recitales, conferencias y cursos".

El poeta fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante desde 1997. En 1998, la institución decidió dar su nombre al Centro de Estudios Iberoamericanos de la misma, y en 1999 participó activamente en la creación y difusión de la Biblioteca Virtual Cervantes, a la que cedió su biblioteca madrileña en septiembre de 2006.

Según la Universidad de Alicante, "la desaparición del escritor, una de las grandes voces literarias de nuestra época, uno de los símbolos principales del compromiso literario con la sociedad, se produce en un momento de reconocimiento universal a su obra y a su significado".

La obra de Mario Benedetti está, según las mismas fuentes, "repleta de sentimiento colectivo, de pensamiento cordial, de voluntad comunicadora, de razón cívica" y "ha despertado la conciencia de nuestro tiempo".

"La Universidad de Alicante, al participar en el dolor de sus amigos, familiares y allegados, ha remitido a toda la comunidad universitaria su pésame y ha querido dejar constancia del convencimiento de que su obra y su ejemplo pervivirán en las generaciones venideras", añadieron las mismas fuentes.

En este sentido, el rector, Ignacio Jiménez Raneda, ha enviado un mensaje de duelo a su familia en Montevideo (Uruguay) en el que dice:"Al transmitirles el dolor de la Universidad de Alicante por la pérdida de Mario Benedetti, les hago llegar nuestro convencimiento de que su obra y su ejemplo pervivirán en el futuro como uno de los grandes ejemplos literarios y humanos de nuestro tiempo".

También expresa el "dolor acompañado por el recuerdo de los grandes momentos que, con él, y gracias a su generosidad, vivió la Universidad durante años en repetidos encuentros en sus aulas". "Su memoria acrecienta nuestro compromiso cultural y social con América Latina, el "continente mestizo", al que dedicó algunas relevantes reflexiones. En su investidura como Doctor Honoris Causa dio una de las grandes lecciones de pensamiento ético y humano", apostilló.

CENTRO MARIO BENEDETTI

La Universidad de Alicante "ha mostrado siempre una atención especial a Latinoamérica" y, "tanto en el ámbito de la cooperación como en el de la colaboración interuniversitaria, han sido canalizadas por el Centrote Relaciones con América Latina". Adscrito a dicho centro, funciona desde 1999 el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, que coordina desde entonces todas las actividades culturales centradas en Latinoamérica y está dirigido por la profesora Carmen Alemany.

Este centro cuenta con 3.500 libros, todos ellos sobre Mario Benedetti, y se encarga de coordinar las actividades culturales sobre temas iberoamericanos desarrolladas en la Universidad. Asimismo ha sido el depositario de la donación de parte de la Biblioteca personal que Benedetti guardaba en su casa de Madrid, donación que efectuó en septiembre del año 2006.

Se trata de una colección de más de 2.000 ejemplares entre libros, películas y discos compactos que el autor reunió durante años en la biblioteca de su casa de Madrid. Los fondos cuentan con una "importantísima colección de libros editados en diversos países latinoamericanos, muchos de ellos ya agotados y casi todos referentes esenciales de la literatura iberoamericana".