Las músicas gitanas vertebrarán el V Festival Caixa Sabadell Etnival de Gerona

GERONA, 5 (EUROPA PRESS)

El guitarrista Raimundo Amador, Ojos de Brujo, Balkan Beat Box, Xazzar y Gipsy.Cz serán los principales artistas del V Festival Caixa Sabadell Etnival, que apostará "claramente por las músicas gitanas" y se celebrará en Gerona el 18, 19 y 20 de junio.

El director artístico del Etnival, Germán Quimasó, explicó hoy en rueda de prensa por qué han querido apostar por las músicas gitanas, que pasan por el flamenco, la rumba, el klezmer o las fanfarrias. Quimasó insistió en definir la música gitana como una "fusión entre culturas, como viaje y convivencia, ya que es fresca, libre y sin complejos".

Por este motivo este Etnival contará con 14 conciertos, todos gratuitos excepto el concierto inaugural que ofrecerá Raimundo Amador en el Auditorio de Girona.

También pasarán por el escenario del parque de las Ribas del Ter el punk electrónico gitano de Balkan Beat Box (Estados Unidos), la fanfarria con ritmos de los Balcanes y ska de Antwerp Gipsy-Ska Orkestra (Bélgica), o la fusión del 'klezmer' con rock y funk de Xazzar (Cataluña).

Además contará con las actuaciones de los catalanes La Troba Kung-Fú, que transforman la rumba catalana en un cóctel latino, de los alemanes de ritmo disco balcánico Shantel & The Bucovina Club Orkestra, los checos Gipsy.Cz con su mezcla de hip-hop y sonidos gitanos, o el latino-flamenco de los barceloneses Ojos de Brujo.